THE DARK
KNIGHT RISES
Las películas
sobre Batman de Christopher Nolan han sido el estándar a seguir para medir la excelencia de los
filmes de súper héroes desde el estreno de BATMAN BEGINS en el 2005. Recuerdo claramente la sorpresa (agradable)
que sentí al verla, logrando sumergirme en su trama, estilo y tono desde el
comienzo hasta la increíble revelación de la carta del Joker al final. Muy pocas veces he esperado el estreno de un
filme como lo hice con THE DARK KNIGHT, la continuación de la historia, que
Nolan estrenó en el 2008 (¡¡Fueron tres años de agonía!!) Mientras más lograba descubrir acerca de ella,
más seguro estaba que sería una cinta increíble. Y de alguna forma, incluso con mis expectativas
así de altas, THE DARK KNIGHT me dejó sin aliento.
Éste año,
viví una experiencia similar cuando logré ver una peli que resultó ser todo lo
que estaba esperando luego de años y años de espera… esa película fue THE
AVENGERS.
Lo que viví
con THE DARK KNIGHT RISES fue algo… diferente.
Al igual que en BATMAN BEGINS, THE DARK KNIGHT nos dejó con un final que hubiese podido ser definitivo y satisfactorio, si hubiesen elegido dejarlo así; pero al mismo tiempo creaba el deseo de ver hacia dónde iría la historia. Mientras más leía sobre THE DARK KNIGHT RISES, más empezaba a darme cuenta que la dirección que estaba tomando la trama era muy diferente a la que me imaginaba luego del final de la anterior. Debo admitir que no me entusiasmaban demasiado algunas de las ideas que se publicaban sobre ésta, pero me decía a mi mismo: “Nolan sabe lo que hace, confía en él” y, cuando las reseñas tan grandiosas alabando a la película comenzaron a aparecer, compré mis entradas y me dirigí al cine esperando salir satisfecho y elogiando a Christopher Nolan por haber completado la más grandiosa trilogía de todos los tiempos.
Al igual que en BATMAN BEGINS, THE DARK KNIGHT nos dejó con un final que hubiese podido ser definitivo y satisfactorio, si hubiesen elegido dejarlo así; pero al mismo tiempo creaba el deseo de ver hacia dónde iría la historia. Mientras más leía sobre THE DARK KNIGHT RISES, más empezaba a darme cuenta que la dirección que estaba tomando la trama era muy diferente a la que me imaginaba luego del final de la anterior. Debo admitir que no me entusiasmaban demasiado algunas de las ideas que se publicaban sobre ésta, pero me decía a mi mismo: “Nolan sabe lo que hace, confía en él” y, cuando las reseñas tan grandiosas alabando a la película comenzaron a aparecer, compré mis entradas y me dirigí al cine esperando salir satisfecho y elogiando a Christopher Nolan por haber completado la más grandiosa trilogía de todos los tiempos.
Debo destacar que esperé a verla por segunda vez antes de escribir éstas líneas, para estar seguro de mis sentimientos hacia la cinta, apreciar un poco más todos los detalles y así poder armar un ensayo justo y coherente. Tengo mucho que decir sobre ésta película, así que, para que usted querido lector, no se aburra (demasiado) voy a separarla en tres secciones. La parte 1 NO hablará de las sorpresas y vuelcas de tuerca que tiene la historia, por ende, sin aún no la ha visto, le recomiendo que sólo lea ésta sección. La parte 2 es una mirada detallada a lo que, en MI OPINIÓN funciona y no funciona en cuanto a la historia y la parte 3, hablará sobre qué tan adecuado es (o no) éste final para toda la trilogía.
Como nota informativa antes de iniciar, les diré que, para no repetir los largos y tediosos de escribir títulos de las tres películas que conforman la trilogía de Nolan, pasaré de ahora en más, salvo contadas excepciones, a abreviarlas de la siguiente manera:
BATMAN BEGINS: (BB)
THE DARK KNIGHT: (TDK)
THE DARK KNIGHT RISES: (TDKR)
Ahora si, prosigamos...
Parte 1: Lo Básico
Siendo lo más objetivo posible, no puedo decir que THE DARK KNIGHT RISES es
mala. Al igual que todas las anteriores
Cintas de Nolan, está muy bien realizada y excelentemente actuada.
Christian Bale lleva a Bruce Wayne hacia el final de su viaje convincentemente a través de todos los altibajos que su personaje sufre. Michael Caine nos regala su mejor actuación en la trilogía como Alfred, de cuya mano llegan los momentos más emotivos del filme. Gary Oldman no tiene tanto que hacer ésta vez, pero está fantástico como un Jim Gordon más viejo y agotado. Joseph Gordon Levitt le da humildad y encanto, además de valor e inteligencia al personaje de John Blake, quien probablemente sea mi personaje favorito de la película. Anne Hathaway se apropia del personaje de Selina Kyle, y aunque su rol en la historia no termina de convencerme, su interpretación es impecable y divertida. Tom Hardy hace un excelente trabajo interpretando a un Bane poderoso y con mucha presencia. Pienso que su apariencia y sobre todo la mascara funcionan muy bien; lo hace ver intimidante, como si tuviera un bozal por ser un perro agresivo y peligroso; incluso llegué a asociarla con ésa tan famosa que usa el personaje de Hannibal Lécter. El Joker de Heath Ledger era algo difícil de seguir, pero Bane es un personaje tan diferente que no queda TAN ensombrecido por su recuerdo.
Como comentario adicional, les cuento que noté una conexión muy interesante entre BATMAN BEGINS y THE DARK KNIGHT RISES. Si fue una completa coincidencia o algo ingeniosamente sutil, no sabía decirlo, pero fíjense: Al comienzo de BB, Bruce le dice a uno de los prisioneros “Tú no eres el demonio, eres mi práctica” en TDKR, Bane hace notar su presencia a un hombre que estaba hablando de él diciendo “Si nombras al demonio, éste aparecerá” Los guionistas quizá hicieran a Bane referirse a sí mismo como el demonio para reforzar la idea de que él es ése reto para el cual Batman se estaba preparando. Probablemente sea una coincidencia pero, igual causó un muy buen efecto en mí al ver la peli.
Foto: El Demonio |
Parte 2: ¿La Historia Funciona Tan Bien Como Debería?
Una de las cosas que le dan ímpetu a esta cinta es Bane, lo que le hace a Bruce
y lo que quiere hacerle a Gotham. Para
mí, la meta final de Bane no se siente original ni suficientemente interesante.
Mientras que las amenazas en BB y TDK
logran diferenciarse significativamente una de la otra, TDKR prefirió reciclar
la misión de Ra's al Ghul de Batman Begins. La película justifica ésta similitud en la
historia, pero eso no la hace más llamativa, de hecho, en éste caso tiene menos
sentido y el método que eligieron para ejecutar el plan es incluso menos atractivo. Al inicio de BB, el falso Ras al Ghul dice
que "...
la ciudad se ha convertido en un sumidero de sufrimiento e injusticia; no puede
salvarse y debe permitírsele morir” Ok, eso lo entiendo, la ciudad está
llena de crimen, corrupción y pobreza, así que La Liga de Las Sombras cree que
para hacer justicia, verdadera justicia, deben aniquilarla por completo y
empezar de cero. ¿Cuál es el plan de
Bane? El aún quiere destruir a Gotham y “completar la misión de Ra's al Ghul"
pero la justificación ideológica no está allí realmente. Como resultado de la mentira que Jim Gordon y
Batman dijeron al final de TDK, la Ley
Harvey Dent entró en acción y Gotham ya no está plagada de crimen
organizado y corrupción, es sólo una ciudad común y corriente. Éste hecho es resaltado incluso en la
primera conversación entre John Blake y Jim Gordon en la película. Así que, ¿por qué quiere Bane destruirla?
Como ya mencioné, el método que eligieron para destruir la ciudad no es tan atractivo ni significativo esta vez. Ra's al Ghul planeaba utilizar la toxina del miedo para esparcir pánico y hacer que la población de Gotham se destruyera a si misma. El miedo es central en la historia de Batman Begins. Allí vemos a Bruce caer en un pozo para luego ser asustado por unos murciélagos; luego, su padre le dice que lo atacaron porque tenían miedo, porque “…todas las criaturas sienten miedo” Al llegar a adulto, Bruce quiso usar el miedo como un arma contra aquellos que se aprovechan de los temerosos, convirtiéndose así en Batman. Al final de la cinta, tenemos a Ra's al Ghul utilizando literalmente el miedo como arma en lo que él cree es una misión de justicia. Viendo ésta peli, los temas de miedo, superación del miedo y el utilizar el miedo como arma están presentes de principio a fin, con el plan de Ra's al Ghul como tiro de gracia para concluir la historia. He pensado mucho en el método que Bane quería emplear para destruir la ciudad y lo mejor que puedo concluir es que el reactor de fusión simboliza el potencial que una cosa puede tener para hacer mucho bien o mucho mal, dependiendo quien lo utilice pero, para ser sincero, como recurso narrativo no se sintió particularmente creativo u original.
Entonces tenemos a Talia. Ya casi al final de la película, Miranda Tate revela su verdadera identidad como la hija de Ra's al Ghul, la cual estaba trabajando con Bane desde el principio. Al igual que para la mayoría de los fanáticos de Batman, ésta revelación no fue una sorpresa; sin embargo, el súbito cambio en su personaje no causó mucho efecto porque, con todo lo que estaba sucediendo previamente y con todos los personajes que el filme trataba de desarrollar, Miranda no había causado una gran impresión en mi. Indiana Jones y la Última Cruzada tiene un momento similar de traición cuando a mitad de la cinta, Elsa, la compañera de Indiana resulta ser una empleada de los Nazis. Elsa siempre estuvo al frente de la acción y su papel, antes de la revelación fue prominente e incuestionable, lo que hace que su engaño sea no sólo importante, sino creíble para la audiencia.
Miranda era básicamente un personaje terciario, especialmente al comparársele con otros de los personajes secundarios e incluso, luego que su verdadera identidad es revelada, no tiene mucho que hacer: Apuñala a Batman, recita un larguísimo monólogo explicando porque debería importarnos su personaje (demasiado poco, demasiado tarde) y luego se va a asegurarse que la bomba estalle; luego es detenida, recita un corto monólogo villanesco (¡podrán detenerme, pero nunca detendrán la bomba jajajaja!) y despues se muere (pésimamente, debo añadir) Hubiera tenido un poco más de respeto por el personaje si por lo menos la hubiera visto pelear con Bruce o con Selina, lo que la establecería como un contrincante formidable. En cambio, ella existe simplemente para proveer al filme de una vuelca de tuerca poco efectiva y, como consecuencia directa de esto, merma el poder que Bane tenía como contrafigura principal.
Como ya mencioné, el método que eligieron para destruir la ciudad no es tan atractivo ni significativo esta vez. Ra's al Ghul planeaba utilizar la toxina del miedo para esparcir pánico y hacer que la población de Gotham se destruyera a si misma. El miedo es central en la historia de Batman Begins. Allí vemos a Bruce caer en un pozo para luego ser asustado por unos murciélagos; luego, su padre le dice que lo atacaron porque tenían miedo, porque “…todas las criaturas sienten miedo” Al llegar a adulto, Bruce quiso usar el miedo como un arma contra aquellos que se aprovechan de los temerosos, convirtiéndose así en Batman. Al final de la cinta, tenemos a Ra's al Ghul utilizando literalmente el miedo como arma en lo que él cree es una misión de justicia. Viendo ésta peli, los temas de miedo, superación del miedo y el utilizar el miedo como arma están presentes de principio a fin, con el plan de Ra's al Ghul como tiro de gracia para concluir la historia. He pensado mucho en el método que Bane quería emplear para destruir la ciudad y lo mejor que puedo concluir es que el reactor de fusión simboliza el potencial que una cosa puede tener para hacer mucho bien o mucho mal, dependiendo quien lo utilice pero, para ser sincero, como recurso narrativo no se sintió particularmente creativo u original.
Entonces tenemos a Talia. Ya casi al final de la película, Miranda Tate revela su verdadera identidad como la hija de Ra's al Ghul, la cual estaba trabajando con Bane desde el principio. Al igual que para la mayoría de los fanáticos de Batman, ésta revelación no fue una sorpresa; sin embargo, el súbito cambio en su personaje no causó mucho efecto porque, con todo lo que estaba sucediendo previamente y con todos los personajes que el filme trataba de desarrollar, Miranda no había causado una gran impresión en mi. Indiana Jones y la Última Cruzada tiene un momento similar de traición cuando a mitad de la cinta, Elsa, la compañera de Indiana resulta ser una empleada de los Nazis. Elsa siempre estuvo al frente de la acción y su papel, antes de la revelación fue prominente e incuestionable, lo que hace que su engaño sea no sólo importante, sino creíble para la audiencia.
Miranda era básicamente un personaje terciario, especialmente al comparársele con otros de los personajes secundarios e incluso, luego que su verdadera identidad es revelada, no tiene mucho que hacer: Apuñala a Batman, recita un larguísimo monólogo explicando porque debería importarnos su personaje (demasiado poco, demasiado tarde) y luego se va a asegurarse que la bomba estalle; luego es detenida, recita un corto monólogo villanesco (¡podrán detenerme, pero nunca detendrán la bomba jajajaja!) y despues se muere (pésimamente, debo añadir) Hubiera tenido un poco más de respeto por el personaje si por lo menos la hubiera visto pelear con Bruce o con Selina, lo que la establecería como un contrincante formidable. En cambio, ella existe simplemente para proveer al filme de una vuelca de tuerca poco efectiva y, como consecuencia directa de esto, merma el poder que Bane tenía como contrafigura principal.
Bésame, bésame muchoooooo |
También tenemos la historia de “amor” entre Bruce y Selina. Ella le roba a Bruce porque quiere tener
acceso a un software que lograría borrar todo su prontuario criminal para así poder
empezar su vida desde cero; luego, engaña y traiciona a Batman para que La Liga
de Las Sombras la dejan en paz. Si,
ellos tuvieron un par de momentos durante los cuales Bruce intentó apelar a su
lado bueno, pero el filme nunca logra realmente hacernos sentir que ellos deben
estar juntos, que son el uno para el otro. Su beso antes que Bruce se fuera volando en el
murciélago para salvar a la ciudad se sintió forzado, incluso luego del regreso
a lo Han Solo de ella cerca del final. No
me hubiera molestado tanto todo esto si lo hubieran dejado allí, pero tenían
que llevarlo más allá. Selina estaba con Bruce cuando Alfred lo vio en ese café
al final de la peli. Esa es la
realización del sueño de Alfred en donde Bruce logra seguir con su vida y
encuentra la felicidad. Y ya que Alfred
quería (porque así lo dijo) que Bruce estuviera con una esposa el final
sugiere, hasta cierto punto, que Selina es el amor de su vida. Esposa o no, Selina es una parte importante
del final feliz de Bruce. Si eso era lo
que querían hacer, entonces el desarrollar la relación entre ellos debió haber
sido una prioridad mucho mayor dentro de la historia.
Foto: Las dos caras de Rachel |
¡Tú NO eres Robin! |
Dejando todo esto de lado, debo decir que me gusta el personaje de John Blake y, aceptando la historia tal y como está, no me importa la sugerencia que hace el filme de que él se convertirá en el nuevo protector de Gotham… Sin embargo, detesto la decisión de hacer que su nombre de pila sea “Robin” Me parece una idea que demuestra que Nolan tenía una lista de cosas que los fans querían ver del universo de Batman y que lo hizo no porque encajara en la historia, sino por complacerlos. Muchos defienden ésta decision diciendo que él les una mezcla de todos los Robin que han existido en los comics, por lo que usar su nombre simplemente los representa a todos. Puedo entender éste punto y no estoy completamente en contra de ésa versión de la historia, creando un personaje Nuevo para ocupar el lugar de Robin. El problema no es el destino del personaje de John Blake, el problema es que el filme falla a la hora de reflejar el corazón del rol de Robin en el universo de Batman. El concepto de Batman y Robin es la historia de una relación, de una camaradería; no puede ser solo que el hecho de que ellos dos se parezcan en algo lleve a John a seguir el ejemplo de Bruce. Eso está bien para ésta historia y encaja en los personajes de ésta película, pero ese NO es Robin... ése es Terry McGinnis.
Para que ésta hubiese sido una versión más
satisfactoria de la historia de Robin, tenía que haber una conexión más
poderosa entre ambos basada en la cantidad de tiempo que pasan juntos y el rol
significativo que tienen en la vida del otro. Bruce ayudó a John cuando era niño mediante el
dinero que su fundación le daba al orfelinato e inspirándolo cuando fue de
visita, sin embargo, eso no tiene ni por asomo el mismo impacto de la historia
clásica de Robin porque no fue realmente una influencia personal. Del otro lado de la ecuación, John ayudó a
Bruce dándole ánimos para salir de su aislamiento y regresar al mundo (bueno,
no ánimo, pero si un motivo lo suficientemente bueno) Esto podría haber sido
mucho más significativo si la cinta lo hubiera convertido en un momento más
dramático y lo hubiera puesto en el centro de la historia, pero así como está, la decisión de
Bruce de regresar de su aislamiento ocurre demasiado pronto y demasiado fácil.
¡Santas ideas revueltas Batman! |
Lo que me lleva a mi siguiente punto: La mayoría de los fanáticos de Batman probablemente
estarán de acuerdo en que las dos historias de los comics que están más
representadas en TDKR son KNIGHTFALL y EL CABALLERO OSCURO REGRESA. Después de ver la película, siento que esas
dos historias no se complementan entre sí.
EL CABALLERO OSCURO REGRESA nos muestra el regreso triunfal de Batman,
cuando él elige volver luego de haberse retirado y KNIGHTFALL nos muestra… el
regreso triunfal de Batman luego de recuperarse de una lesión en la espalda
causada por Bane. Al ponerlos juntos,
estos dos regresos se perjudican uno al otro.
en TDKR, luego de 8 años sin ser Batman, Bruce básicamente se amarra un aparato
en la pierna para lidiar con su lesión (que nunca entendí cuando le ocurrió,
por cierto) se pone el traje y ya, es Batman otra vez. Con lo frágil que Bruce se ve al comienzo de
la cinta, hubiera tenido más sentido verlo TRABAJAR para volver a estar en
Buena condición física para poder salir y ser Batman de Nuevo. Me da la impresión que eligieron NO mostrar el
entrenamiento necesario para lograr volver a las andadas, porque lo iban a
mostrar “entrenando” más adelante mientras se recuperaba de lo que le hizo Bane. Como resultado de esto, el primer regreso se
siente vacío, así que todo el tema de su “retorno” luego de 8 años no produce
el efecto que debería.
¡Bienvenido a mi humilde hogar! |
Bane no hizo mucho realmente para lograr que Batman saliera de su auto encierro así que, cuando Batman va tras él, da la impresión que el derrotarlo y castigarlo es algo secundario en comparación a la meta “más importante” y no una parte integral de su plan. Bane comienza a ejecutar su complot para apoderarse de Gotham y cuando Batman, por casualidad, sale de su retiro e intenta detenerlo, Bane le tiende una trampa para vencerlo, así lo saca del camino y puede hacerlo sufrir por lo que ha hecho. De hecho, dejar a Bruce en bancarrota es la única acción deliberada que Bane toma en su contra antes de su primera pelea. Luego de vencerlo, ni siquiera se toma la molestia de presentar su mascara rota al mundo para reafirmar su dominio y demostrar que ahora si, Batman no volverá. Esto hubiera hecho el regreso de Batman mucho más dramático, porque la gente al verlo volver, sentiría como si la esperanza hubiese regresado. Mientras que TDKR nos muestra un conflicto a gran escala y con mucho en peligro, de cierta forma no logra presentar el conflicto final entre héroe y villano de una manera satisfactoria, dramáticamente hablando.
Hannibal lecter llamó, quiere su mascara de vuelta. |
Ahora que lo pienso, otra parte significativa de la historia que no me sentó
bien, fue cómo manejaron la relación entre Bruce y Alfred. Michael Caine estuvo genial como Alfred… el
poco tiempo que lo vimos… pero dejó la historia demasiado pronto y quedó por
fuera demasiado tiempo. También pienso
que, siendo el final de la historia, hubiera sido bonito ver a Bruce expresar
algún tipo de afecto y apreciación por la única persona que estuvo allí para él
cuando más la necesitaba durante casi toda su vida. ¡Hasta nos muestran una escena en la que Bruce
le expresa su gratitud a Gordon por lo que hizo la noche en que murieron sus
padres! Cuando Bruce y Alfred se ven en ese café, no se sintió bien que Bruce
lo tratara como a un viejo amigo al que se le tiene cariño, pero con el que no vas
a tratar más. Habría quedado más satisfecho incluso si Bruce simplemente
hubiera susurrado “gracias” como una simple y sutil manera de decirle a Alfred
cuán grande fue el impacto que tuvo en su vida.
¿Ni siquiera un bono por despido injustificado? |
Finalmente, quisiera reforzar mi idea de que la película falló al tratar de desarrollar las piezas individuales de la historia para conectarlas efectivamente. Por ejemplo; Lucious Fox, Peter Foley, y la mejor amiga de Selina se pierden en la historia. Además, como lo mencioné a lo largo de éste ensayo, hay un gran número de elementos de la trama que se perjudican mutuamente:
•Las relaciones de John Blake con Bruce Wayne y Jim Gordon no se desarrollan lo suficiente porque buscan conectarlos a ambos sin utilizarlos a los tres como un grupo.
Él siempre se lleva los aplausos... ¡Maldito Batman! |
•En The Dark Knight, los personajes con los arcos argumentales más importantes son: Bruce Wayne, Jim Gordon y Harvey Dent. The Dark Knight Rises intenta enfocar la historia en cuatro personajes además de Batman: Bruce Wayne, Jim Gordon, Selina Kyle y John Blake. El Comisionado Gordon se siente poco usado en comparación con su rol en las otras dos Cintas. Mientras tanto, el filme no logra usar ni a John Blake ni a Selina Kyle tan bien como fue usado Harvey Dent. El rol de Selina ayudando a Batman, le quita mérito al rol de John Blake como el aliado que se convierte en el sucesor, y ésta división de enfoque entre ambos, incapacita la habilidad de la peli de desarrollar una relación satisfactoria entre Selina y Bruce.
¡Eramos muchos y parió la gata! |
•La habilidad del filme de desarrollar la relación entre Bruce y Selina también es incapacitada, y la culpa la tiene la relación de él con Miranda Tate. Tal vez si no estuvieran pasando tantas cosas al mismo tiempo, podrían haber hecho de éste, un interesante triangulo amoroso; uno que simbolizara una lucha interna para Bruce. Miranda representaría sus esfuerzos por llevar una vida normal y Selina representaría su llamado a ser Batman y lo emocionante de ésa vida. Una mayor atención a Miranda en su rol como la relación amorosa “buena” y “normal” de Bruce, hubiera hecho de su traición y la subsecuente revelación de su verdadera identidad un hecho mucho más dramático. Así, esa puñalada por la espalda podría acuñar la idea que, tal vez, Bruce está destinado a llevar una vida que NO es normal.
"Cualquiera de las dos me sirve" - Bruce Wayne |
•Una vez que Miranda se revela como Talia, la verdadera fuerza detrás de todo lo que estaba pasando, el rol de Bane como villano principal simplemente queda minimizado. Éste hecho se ve incluso reflejado en la forma en que muere, tan anticlimática y sin siquiera una coda para su personaje. Sin embargo, la dominante presencia de Bane durante la película, evita que la audiencia sienta a Talia como una peligrosa mente maestra de la misma forma en que Ra's al Ghul se sintió en BB. Cuando él reveló su rol como el amo del Espantapájaros, se apoderó exitosamente del rol de villano principal de la cinta. Talia se gana algo de respeto por ser la niña que logró escalar y escapar del foso, sin embargo, el poco tiempo real que tiene como villana y la falta de alguna escena de acción memorable que la involucre una vez que se conoce ésta información, hace que no llegue al mismo nivel de respeto que Ra's al Ghul tuvo. Como resultado de esto, ninguno de los dos (Bane o Talia) terminan sintiéndose realmente como el "villano principal"
"Asesinaste a mi padre y no le permitiste hacer lo que era necesario
porque creías que podrías salvar ésta ciudad pero, ¿cuál ha sido tu logro? Dejaste
que un payaso loco sembrara el caos sobre su gente y no tuviste las agallas de acabar
definitivamente con ése perro rabioso. Mientras
sigas con ésta cruzada estúpida, más como él aparecerán, porque lo único que
inspiras es locura... ése ha sido tu verdadero legado. Para que se haga justicia,
Gotham debe morir, y tú con Ella"
Algo así, hubiera sido una gran reflexión sobre la batalla que Bruce ha luchado durante toda la trilogía y serviría como una excelente representación del verdadero espíritu de la historia de Batman. Bruce enfrenta una batalla de nunca acabar debido a su llamado, así que, si en verdad querían que éste filme fuera el final de Batman, esto habría añadido una interesante capa de subtexto a la muerte de Bruce… o a su deseo de fingir su muerte.
¡El WiFi de Gotham es pésimo! |
•Las tramas de Knightfall y El Caballero Oscuro Regresa no funcionan juntas. Si hubieran querido hacer una historia positivista sobre Batman recuperándose de una derrota enfrentando la mayor de las adversidades, habría funcionado mejor sin el elemento del “retiro” de Bruce, así el filme tendría una muy dramática escena mostrando el regreso del hombre murciélago. Era necesario que Batman saliera de su retiro para enfrentar la amenaza que Bane suponía para Gotham, pero de la forma en que fue escrito para la peli, sugiere que Bruce se estaba poniendo en peligro porque realmente no le importaba vivir o morir. Batman podría haber tenido esa gris visión sobre su vida al principio del filme incluso sin haberse retirado; el amor de su vida estaba muerto, así que todo lo que le queda es ser Batman para una ciudad que lo odia y ya no lo necesita en realidad (si mantienen la Ley Harvey Dent en la historia) El único otro rol que su “retiro” juega en la historia, es para tener a un Batman debilitado y fuera de práctica, porque de esa forma Bane puede vencerlo; pero, si se hubieran adherido más a la historia de Knightfall, habría sido mucho más interesante, al hacer que Bane desencadenara una serie de eventos que debilitaran a Batman antes de su pelea.
¿Cuánto tiempo tenemos que estar parados así? |
Fuera de cámara: El mal que amenaza a Gotham |
•Cualquiera de ésas dos opciones habría
sido un poderoso hilo argumental, pero juntas, ninguna de las dos alcanza
realmente su verdadero potencial.
Estoy consciente de que mis sentimientos de decepción con TDKR no son
compartidos por muchos fanáticos, pero les aseguro que no escribo esto por
algún deseo ego maníaco de ir en contra de la opinión popular y atacar una
película que otros aman. Me alegra que
muchos disfrutaran de la peli, pero espero haber podido mostrarles que está muy
lejos de ser perfecta.
Hasta ahora, he hecho lo mejor posible para
ilustrar lo que creo son las fallas que tiene a nivel de ejecución de su premisa; y en
la Parte 3 de éste ensayo, trataré de explicar por qué creo que ésta historia
no fue la mejor manera de terminar la trilogía. Foto: La Trilogía |
Pronto la PARTE 3...
Nos vemos en la sala de cine.
honestamente has leido los comics?
ResponderEliminarpor visto me refiero a leido, sorry es dificil dejar la expresion
ResponderEliminarNo he leído todos y cada uno de los comics de Batman, son demasiados... pero he leído Year One, The Killing Joke, The Long Halloween, The Dark Knight Returns y Knightfall, que son las influencias de Nolan para su trilogía... básicamente las novelas gráficas (que prefiero a los comics episódicos)
ResponderEliminarMuy objetiva la crítica, me encanta la gente que es capaz de presentar su opinión con respeto y sin caer en fanboyismos ni pataletas. Mi opinión respecto a ciertos puntos:
ResponderEliminar- "La escena en sí está muy bien escrita y es una buena manera de establecer una conexión entre ambos personajes, sin embargo, no tiene sentido ni es creíble que ese momento cuando John conoció a Bruce siendo un niño, lo llevara a descubrir que él era Batman."
No se, yo no estoy de acuerdo con esto. Aunque no lo muestran en la peli, lo que yo pensé cuando la veía es que ADEMÁS de la sonrisa, Blake tuvo que haber relacionado muchas otras cosas: Batman usa alta tecnología, Bruce Wayne es multimillonario,
Batman aparece casi al mismo tiempo que Bruce Wayne regresa de su exilio de siete años, Batman desaparece luego y al mismo tiempo Bruce Wayne se enclaustra en su mansión... en fin.
Blake no dice estas cosas en su monólogo, pero me parece obvio que estos elementos le sirvieron para confirmar lo que le había sugerido su intuición.
Lo de Blake siendo o no Robin me parece más cuestión de gustos, yo lo veo como el nuevo Batman y ya está, y el nombre de "Robin" como un simple guiño. Yo no espero fidelidad al cómic en estas películas, si así fuera, no me gustaría ni el Joker (NO es el Joker de los cómics), ni Harvey Two Face (NO es el Two Face de los cómics), etc. De hecho,
las cosas que más me han gustado de esta trilogía es cuando Nolan precisamente se aleja del cómic, y simplemente utiliza una historia y un héroe convencionales para abordar los temas que le vienen en gana. Por esto prefiero no opinar acerca de las alusiones que haces con las tramas del cómic.
Muy objetiva la crítica, me encanta la gente que es capaz de presentar su opinión con respeto y sin caer en fanboyismos ni pataletas. Mi opinión respecto a ciertos puntos:
ResponderEliminar- "La escena en sí está muy bien escrita y es una buena manera de establecer una conexión entre ambos personajes, sin embargo, no tiene sentido ni es creíble que ese momento cuando John conoció a Bruce siendo un niño, lo llevara a descubrir que él era Batman."
No se, yo no estoy de acuerdo con esto. Aunque no lo muestran en la peli, lo que yo pensé cuando la veía es que ADEMÁS de la sonrisa, Blake tuvo que haber relacionado muchas otras cosas: Batman usa alta tecnología, Bruce Wayne es multimillonario,
Batman aparece casi al mismo tiempo que Bruce Wayne regresa de su exilio de siete años, Batman desaparece luego y al mismo tiempo Bruce Wayne se enclaustra en su mansión... en fin.
Blake no dice estas cosas en su monólogo, pero me parece obvio que estos elementos le sirvieron para confirmar lo que le había sugerido su intuición.
Lo de Blake siendo o no Robin me parece más cuestión de gustos, yo lo veo como el nuevo Batman y ya está, y el nombre de "Robin" como un simple guiño. Yo no espero fidelidad al cómic en estas películas, si así fuera, no me gustaría ni el Joker (NO es el Joker de los cómics), ni Harvey Two Face (NO es el Two Face de los cómics), etc. De hecho,
las cosas que más me han gustado de esta trilogía es cuando Nolan precisamente se aleja del cómic, y simplemente utiliza una historia y un héroe convencionales para abordar los temas que le vienen en gana. Por esto prefiero no opinar acerca de las alusiones que haces con las tramas del cómic.
Respecto a lo que dices de que no tiene sentido el plan de Talia de destruir a Gotham, yo simplemente lo vi como una venganza en principio, que ella trata de justificar con el mismo discurso de su padre, aunque este ya no aplique para ese momento en particular.
ResponderEliminarSimple y llana venganza, no le vi problema a esto realmente.
En general, concuerdo con algo que dices: "Tal vez si no estuvieran pasando tantas cosas al mismo tiempo"
Me llamó la atención que no hablaste de la relación de TDKR con "A Tale of two cities".
El discurso que pones que habría funcionado con Talía me parece excelente, realmente
para darle unidad a la trilogía y darle más fuerza al plan que tiene la Liga de las Sombras
para Gotham, era necesario mencionar al Joker. Tengo entendido que Nolan decidió no mencionarlo
de ninguna manera como forma de respeto, pero creo que el verdadero irrespeto es no haberlo
mencionado, dada su trascendencia en la historia.
"Tal vez si no estuvieran pasando tantas cosas al mismo tiempo..."
Este es el punto. Muchas de las cosas que sugieres para cada subtrama son tratamientos muy convencionales de las historias de superhéroes. En este caso Nolan intenta, además de hacer un blockbuster sobre un popular héroe de cómic, meter su visión particular acerca de ciertos temas. La trama y los personajes están basados en "A tale of
two cities", y cuando uno conoce este relato tiene una lectura completamente diferente
del filme, aunque se siguen notando ciertos problemas. El problema básico es que hay
demasiados personajes y subtramas para 2 horas 40 minutos. Pienso que a la cinta, con todo lo que
expone, le queda faltando metraje. Todo el tiempo experimenté esa sensación de anhelo de pausa, quería que la narración se detuviera más en ciertos momentos, que me mostrara más de ciertas situaciones (un entrenamiento más largo, más escenas de la prisión, más desarrollo de la relación entre Miranda y Bruce y Selina y Bruce, un mejor final para Bane, más espacio para Talia, etc). Pienso que aquí hubo un conflicto entre
lo que Nolan quería hacer, y las limitaciones del medio en particular. Esta película debería haber tenido una duración de 3 horas por lo menos, pero claro, es un blockbuster. Otro ejemplo: una historia tan seria y fría como las que plantea Nolan, exige sangre en determinados momentos, en pos de ese realismo que pretende el director, pero claro, la película la deben ver niños porque hay que vender juguetes. Resultado: Foley parece haciéndose el muerto.
En fin, ese es el problema básico que yo le veo. Entiendo a Nolan, y dadas las condiciones, aunque Blake está plenamente justificado en el guión, yo hubiera preferido eliminarlo y desarrollar más a los villanos y a Catwoman, la trilogía habría quedado menos abierta, sin el elemento de continuidad, pero habríamos tenido una tercera parte
que se hubiera sostenido mejor por si misma.
"No se, yo no estoy de acuerdo con esto. Aunque no lo muestran en la peli, lo que yo pensé cuando la veía es que ADEMÁS de la sonrisa, Blake tuvo que haber relacionado muchas otras cosas: Batman usa alta tecnología, Bruce Wayne es multimillonario,
ResponderEliminarBatman aparece casi al mismo tiempo que Bruce Wayne regresa de su exilio de siete años, Batman desaparece luego y al mismo tiempo Bruce Wayne se enclaustra en su mansión... en fin.
Blake no dice estas cosas en su monólogo, pero me parece obvio que estos elementos le sirvieron para confirmar lo que le había sugerido su intuición."
El problema esta que, si eso que dices es cierto, es un erro muy grave de guion que no lo dieran a entender... no necesito que me den con cucharilla todas las cosas en una historia y el subtexto es importante, pero para algo como eso, que Blake descubra quien es Batman, no deberia haber ni ambiguedad ni un "que quede a la interpretacion de la audiencia" porque estan presentandote la motivacion de un personaje y eso debe quedar claro, clarisimo, diria yo... por otro lado, Blake DICE que ese dia cuando Bruce fue al orfanato de visita, al ver su sonrisa "lo supo" mas claro no canta un gallo... =)
Y en cuanto a lo de llamarlo Robin, es exactamente eso que dices, un "guiño" para los fans... simplemente es uno que considero innecesario y cliche... no hacia falta llamarlo Robin porque es un personaje nuevo, creado por Nolan y sus escritores (que tenga aspectos de otros Robin de los comics es irrelevante)
Yo tampoco espero fidelidad 100% del comic, pero en este caso, al llamarlo Robin estan diciendo algo sobre él y su naturaleza que simplemente no va con el personaje al que estan haciendo referencia... es como si hicieran Harry Potter, pero llamaran al niño Peter Potter, le quitaran la cicatriz y le dieran una personalidad que fuera una mezcla de Ron y Hermione y luego, al final, Dumbledore le diga: "Pero Peter, por que no usas tu primer nombre?" y el responda: "Es que es el de mi abuelo, que murio y por respeto prefiero usar mi segundo nombre" y luego Dumbledore diga, bueno, es que Harry Potter suena mas bonito... a eso me refiero cuando digo que no era necesario llamarlo Robin... no se si me explico jejeje, tiendo a escribir demasiado para expresar mis ideas ;-)
Hola, estoy esperando la tercera parte!!!
ResponderEliminarAlfredo, la tercera parte la publico la próxima semana =) si me sigues en twitter @cinefiliaYOH sabras en cuanto la publique #correlavoz
ResponderEliminarExcelente analisis, espero la tercera parte.. yo creo que le falto una pausa, o simplemente un ritmo mas lento para desarrollar mas los temas. en BB y TDK, se da mucho espacio a desarrollar el guion y la trama. Quizas si se hubiera ido desarrollando un argumento de fondo en las anteriores 2 y que culmine en este, hubiese salido excelente. pero parece que se acordaron que era una trilogia con esta pelicula, poniendole la historia de BB con otros personajes, cuando BB habia sido cerrada perfectamente..
ResponderEliminarAclaro que ami me gusto y la disfrute, pero no deja lo que te dejan las primeras dos.
Saludos y felicitaciones por tu excelente forma de escritura