lunes, 13 de agosto de 2012

EL CABALLERO OSCURO ASCIENDE (Un ensayo Impopular) Partes 1 y 2


THE DARK KNIGHT RISES
Las películas sobre Batman de Christopher Nolan han sido el estándar  a seguir para medir la excelencia de los filmes de súper héroes desde el estreno de BATMAN BEGINS en el 2005.  Recuerdo claramente la sorpresa (agradable) que sentí al verla, logrando sumergirme en su trama, estilo y tono desde el comienzo hasta la increíble revelación de la carta del Joker al final.  Muy pocas veces he esperado el estreno de un filme como lo hice con THE DARK KNIGHT, la continuación de la historia, que Nolan estrenó en el 2008 (¡¡Fueron tres años de agonía!!)  Mientras más lograba descubrir acerca de ella, más seguro estaba que sería una cinta increíble.  Y de alguna forma, incluso con mis expectativas así de altas, THE DARK KNIGHT me dejó sin aliento.  

Éste año, viví una experiencia similar cuando logré ver una peli que resultó ser todo lo que estaba esperando luego de años y años de espera… esa película fue THE AVENGERS.

Lo que viví con THE DARK KNIGHT RISES fue algo… diferente.

Al igual que en BATMAN BEGINS, THE DARK KNIGHT nos dejó con un final que hubiese podido ser definitivo y satisfactorio, si hubiesen elegido dejarlo así; pero al mismo tiempo creaba el deseo de ver hacia dónde iría la historia.  Mientras más leía sobre THE DARK KNIGHT RISES, más empezaba a darme cuenta que la dirección que estaba tomando la trama era muy diferente a la que me imaginaba luego del final de la anterior.  Debo admitir que no me entusiasmaban demasiado algunas de las ideas que se publicaban sobre ésta, pero me decía a mi mismo: “Nolan sabe lo que hace, confía en él” y, cuando las reseñas tan grandiosas alabando a la película comenzaron a aparecer, compré mis entradas y me dirigí al cine esperando salir satisfecho y elogiando a Christopher Nolan por haber completado la más grandiosa trilogía de todos los tiempos.

Debo destacar que esperé a verla por segunda vez antes de escribir éstas líneas, para estar seguro de mis sentimientos hacia la cinta, apreciar un poco más todos los detalles y así poder armar un ensayo justo y coherente.  Tengo mucho que decir sobre ésta película, así que, para que usted querido lector, no se aburra (demasiado) voy a separarla en tres secciones.  La parte 1 NO hablará de las sorpresas  y vuelcas de tuerca que tiene la historia, por ende, sin aún no la ha visto, le recomiendo que sólo lea ésta sección.   La parte 2 es una mirada detallada a lo que, en MI OPINIÓN funciona y no funciona en cuanto a la historia y la parte 3, hablará sobre qué tan adecuado es (o no) éste final para toda la trilogía.

Como nota informativa antes de iniciar, les diré que, para no repetir los largos y tediosos de escribir títulos de las tres películas que conforman la trilogía de Nolan, pasaré de ahora en más, salvo contadas excepciones, a abreviarlas de la siguiente manera:

BATMAN BEGINS: (BB)
THE DARK KNIGHT: (TDK)
THE DARK KNIGHT RISES: (TDKR)

Ahora si, prosigamos...

Parte 1: Lo Básico

Siendo lo más objetivo posible, no puedo decir que THE DARK KNIGHT RISES es mala.  Al igual que todas las anteriores Cintas de Nolan, está muy bien realizada y excelentemente actuada.

Christian Bale lleva a Bruce Wayne hacia el final de su viaje convincentemente a través de todos los altibajos que su personaje sufre.  Michael Caine nos regala su mejor actuación en la trilogía como Alfred, de cuya mano llegan los momentos más emotivos del filme.  Gary Oldman no tiene tanto que hacer ésta vez, pero está fantástico como un Jim Gordon más viejo y agotado.  Joseph Gordon Levitt le da humildad y encanto, además de valor e inteligencia al personaje de John Blake, quien probablemente sea mi personaje favorito de la película.  Anne Hathaway se apropia del personaje de Selina Kyle, y aunque su rol en la historia no termina de convencerme, su interpretación es impecable y divertida.  Tom Hardy hace un excelente trabajo interpretando a un Bane poderoso y con mucha presencia.  Pienso que su apariencia y sobre todo la mascara funcionan muy bien; lo hace ver intimidante, como si tuviera un bozal por ser un perro agresivo y peligroso; incluso llegué a asociarla con ésa tan famosa que usa el personaje de Hannibal Lécter.  El Joker de Heath Ledger era algo difícil de seguir, pero Bane es un personaje tan diferente que no queda TAN ensombrecido por su recuerdo.

Como comentario adicional, les cuento que noté una conexión muy interesante entre BATMAN BEGINS y THE DARK KNIGHT RISES.  Si fue una completa coincidencia o algo ingeniosamente sutil, no sabía decirlo, pero fíjense: Al comienzo de BB, Bruce le dice a uno de los prisioneros “Tú no eres el demonio, eres mi práctica” en TDKR, Bane hace notar su presencia a un hombre que estaba hablando de él diciendo “Si nombras al demonio, éste aparecerá”  Los guionistas quizá hicieran a Bane referirse a sí mismo como el demonio para reforzar la idea de que él es ése reto para el cual Batman se estaba preparando.  Probablemente sea una coincidencia pero, igual causó un muy buen efecto en mí al ver la peli.


Foto: El Demonio

La acción en la película es presentada en una escala más grande y las escenas de pelea son las mejores de la trilogía; sin embargo, a algunas de ellas les falta esa chispa de ingenio de las cintas anteriores.  Para mi, lo que hace que una escena de acción sea memorable es la inclusión de momentos divertidos (y con esto no quiero decir “graciosos” necesariamente) que tomen a la audiencia por sorpresa; por ejemplo: TDK tiene una escena de persecución muy emocionante que concluye con Batman utilizando su bati-moto para voltear un camión y luego, sin esfuerzo alguno, da un giro rápido utilizando la rueda frontal de la misma sobre una pared… el público aplaudió al verla en el cine y, cada vez que vuelvo a verla, esa escena me hace sonreír.  A las secuencias de persecución y de acción de TDKR les faltan ésos momentos que logran inducir una respuesta audible del publico en la sala de cine, esos momentos que, al ver la cinta de Nuevo, nos dibujan una sonrisa en el rostro.  Esto refleja uno de mis problemas con TDKR en general: casi toda la peli es oscura y sombría, cosa que es comprensible, pero no ofrece un balance tan efectivo con los momentos divertidos como en las anteriores de la trilogía.  Dicho sea de paso,  la mayoría de los elementos dramáticos del filme tuvieron muy poco efecto en mi.  La historia nunca logró atraparme de la forma en que esperaba, sobre todo luego del excelente trabajo que hicieron BB y TDK en ése departamento.  Esto sucedió, parcialmente, gracias a que a la historia en ésta última le falta algo de enfoque.  Sobre éste punto en particular hablaré más adelante, pero por ahora solo diré que no sentí que el guion estuviera bien planteado del todo, al menos no como en BB y TDK. Si a ver vamos, en TDK pasan muchísimas cosas, pero casi todos los elementos de la historia están bien desarrollados y encajan perfectamente; TDKR no logra desarrollar sus piezas individuales a un nivel satisfactorio para poder integrarlas efectivamente.  


Parte 2: ¿La Historia Funciona Tan Bien Como Debería?



Una de las cosas que le dan ímpetu a esta cinta es Bane, lo que le hace a Bruce y lo que quiere hacerle a Gotham.  Para mí, la meta final de Bane no se siente original ni suficientemente interesante.  Mientras que las amenazas en BB y TDK logran diferenciarse significativamente una de la otra, TDKR prefirió reciclar la misión de Ra's al Ghul de Batman Begins.  La película justifica ésta similitud en la historia, pero eso no la hace más llamativa, de hecho, en éste caso tiene menos sentido y el método que eligieron para ejecutar el plan es incluso menos atractivo.  Al inicio de BB, el falso Ras al Ghul dice que "... la ciudad se ha convertido en un sumidero de sufrimiento e injusticia; no puede salvarse y debe permitírsele morir” Ok, eso lo entiendo, la ciudad está llena de crimen, corrupción y pobreza, así que La Liga de Las Sombras cree que para hacer justicia, verdadera justicia, deben aniquilarla por completo y empezar de cero.  ¿Cuál es el plan de Bane? El aún quiere destruir a Gotham y “completar la misión de Ra's al Ghul" pero la justificación ideológica no está  allí realmente.  Como resultado de la mentira que Jim Gordon y Batman dijeron al final de TDK, la Ley Harvey Dent entró en acción y Gotham ya no está plagada de crimen organizado y corrupción, es sólo una ciudad común y corriente.  Éste hecho es resaltado incluso en la primera conversación entre John Blake y Jim Gordon en la película.  Así que, ¿por qué quiere Bane destruirla?  

Como ya mencioné, el método que eligieron para destruir la ciudad no es tan atractivo ni significativo esta vez.  Ra's al Ghul planeaba utilizar la toxina del miedo para esparcir pánico y hacer que la población de Gotham se destruyera a si misma.  El miedo es central en la historia de Batman Begins.  Allí vemos a Bruce caer en un pozo para luego ser asustado por unos murciélagos; luego, su padre le dice que lo atacaron porque tenían miedo, porque “…todas las criaturas sienten miedo”  Al llegar a adulto, Bruce quiso usar el miedo como un arma contra aquellos que se aprovechan de los temerosos, convirtiéndose así en Batman.  Al final de la cinta, tenemos a Ra's al Ghul utilizando literalmente el miedo como arma en lo que él cree es una misión de justicia.  Viendo ésta peli, los temas de miedo, superación del miedo y el utilizar el miedo como arma están presentes de principio a fin, con el plan de Ra's al Ghul como tiro de gracia para concluir la historia.  He pensado mucho en el método que Bane quería emplear para destruir la ciudad y lo mejor que puedo concluir es que el reactor de fusión simboliza el potencial que una cosa puede tener para hacer mucho bien o mucho mal, dependiendo quien lo utilice pero, para ser sincero, como recurso narrativo no se sintió particularmente creativo u original.

Entonces tenemos a Talia.  Ya casi al final de la película, Miranda Tate revela su verdadera identidad como la hija de Ra's al Ghul, la cual estaba trabajando con Bane desde el principio.  Al igual que para la mayoría de los fanáticos de Batman, ésta revelación no fue una sorpresa; sin embargo, el súbito cambio en su personaje no causó mucho efecto porque, con todo lo que estaba sucediendo previamente y con todos los personajes que el filme trataba de desarrollar, Miranda no había causado una gran impresión en mi.  Indiana Jones y la Última Cruzada tiene un momento similar de traición cuando a mitad de la cinta, Elsa, la compañera de Indiana resulta ser una empleada de los Nazis.  Elsa siempre estuvo al frente de la acción y su papel, antes de la revelación fue prominente e incuestionable, lo que hace que su engaño sea no sólo importante, sino creíble para la audiencia.


Miranda era básicamente un personaje terciario, especialmente al comparársele con otros de los personajes secundarios e incluso, luego que su verdadera identidad es revelada, no tiene mucho que hacer: Apuñala a Batman, recita un larguísimo monólogo explicando porque debería importarnos su personaje (demasiado poco, demasiado tarde) y luego se va a asegurarse que la bomba estalle; luego es detenida, recita un corto monólogo villanesco (¡podrán detenerme, pero nunca detendrán la bomba jajajaja!) y despues se muere (pésimamente, debo añadir) Hubiera tenido un poco más de respeto por el personaje si por lo menos la hubiera visto pelear con Bruce o con Selina, lo que la establecería como un contrincante formidable.  En cambio, ella existe simplemente para proveer al filme de una vuelca de tuerca poco efectiva y, como consecuencia directa de esto, merma el poder que Bane tenía como contrafigura principal.


Bésame, bésame muchoooooo
Pero la que posiblemente sea mi mayor queja sobre ésta película, son las dos terriblemente escritas sub tramas románticas.  Bruce se involucra con Miranda sin ningún tipo de crescendo emocional.  Luego de verse un par de veces al principio de la cinta, Miranda llega a la mansión Wayne y se encuentra con Bruce bajo la lluvia, entran, hablan brevemente, se besan y ella se acuesta con él.  Siendo justos, tampoco te dicen que Bruce se enamoró perdidamente de ella, pero si parecía importarle mucho así de pronto.  El punto es que ésta relación se hubiera sentido más natural si el filme hubiera hecho un mejor trabajo ilustrando que Bruce se sentía solo, en lugar de establecer únicamente que estaba aislado y deprimido. 

También tenemos la historia de “amor” entre Bruce y Selina.  Ella le roba a Bruce porque quiere tener acceso a un software que lograría borrar todo su prontuario criminal para así poder empezar su vida desde cero; luego, engaña y traiciona a Batman para que La Liga de Las Sombras la dejan en paz.  Si, ellos tuvieron un par de momentos durante los cuales Bruce intentó apelar a su lado bueno, pero el filme nunca logra realmente hacernos sentir que ellos deben estar juntos, que son el uno para el otro.  Su beso antes que Bruce se fuera volando en el murciélago para salvar a la ciudad se sintió forzado, incluso luego del regreso a lo Han Solo de ella cerca del final.  No me hubiera molestado tanto todo esto si lo hubieran dejado allí, pero tenían que llevarlo más allá.  Selina estaba con Bruce cuando Alfred lo vio en ese café al final de la peli.  Esa es la realización del sueño de Alfred en donde Bruce logra seguir con su vida y encuentra la felicidad.  Y ya que Alfred quería (porque así lo dijo) que Bruce estuviera con una esposa el final sugiere, hasta cierto punto, que Selina es el amor de su vida.  Esposa o no, Selina es una parte importante del final feliz de Bruce.  Si eso era lo que querían hacer, entonces el desarrollar la relación entre ellos debió haber sido una prioridad mucho mayor dentro de la historia.  

Foto: Las dos caras de Rachel
Las primeras dos películas hicieron un muy buen  trabajo estableciendo cuanto amaba Bruce a Rachel Dawes  y lo que ella significaba para él.  Dada la importancia de Rachel, ésta peli realmente necesitaba mostrar mucho mejor el por qué ése interés amoroso que decidieron incluir era realmente el ideal para Bruce.  De cierto modo, necesitaba demostrar que Rachel era como Lana Lang y Selina era Luisa Lane.  Debido a lo poco desarrollada que está esa relación, la escena final en el café no funciona tan bien como debería como un epílogo satisfactorio para la historia de Bruce Wayne.



¡Tú NO eres Robin! 
Mientras tanto, tenemos a John Blake compitiendo con Selina por la atención del público por el preciado título del mejor personaje secundario de la cinta.  Si no pasáramos tanto tiempo con él, el personaje de Selina podría haber sido desarrollado competentemente para llegar a ser la compañera ideal para Bruce.  Y sin todo el tiempo que se pasa con Selina, tal vez se podría haber creado una mejor relación entre John y Bruce que habría hecho que el final de su historia encajara mejor.  Selina juega un papel de “sidekick” o compañero de aventuras del héroe durante el clímax de la película, si hubieran puesto más énfasis en la historia de John Blake, me imagino que él hubiera tenido un papel más prominente al lado de Batman durante el final.  En algunos aspectos, el guion no hace un buen trabajo con el personaje; John le dice a Wayne que él adivinó su identidad secreta luego de haberlo visto siendo un niño cuando Bruce fue a visitar el orfanato donde vivía, luego le explica que lo vio en su sonrisa, que reconoció como una máscara debido a su propia necesidad de disfrazar su rabia luego del asesinato de su padre.  La escena en sí está muy bien escrita y es una buena manera de establecer una conexión entre ambos personajes, sin embargo, no tiene sentido ni es creíble que ese momento cuando John conoció a Bruce siendo un niño, lo llevara a descubrir que él era Batman.

Dejando todo esto de lado, debo decir que me gusta el personaje de John Blake y, aceptando la historia tal y como está, no me importa la sugerencia que hace el filme de que él se convertirá en el nuevo protector de Gotham… Sin embargo, detesto la decisión de hacer que su nombre de pila sea “Robin”  Me parece una idea que demuestra que Nolan tenía una lista de cosas que los fans querían ver del universo de Batman y que lo hizo no porque encajara en la historia, sino por complacerlos.  Muchos defienden ésta decision diciendo que él les una mezcla de todos los Robin que han existido en los comics, por lo que usar su nombre simplemente los representa a todos.  Puedo entender éste punto y no estoy completamente en contra de ésa versión de la historia, creando un personaje Nuevo para ocupar el lugar de Robin.  El problema no es el destino del personaje de John Blake, el problema es que el filme falla a la hora de reflejar el corazón del rol de Robin en el universo de Batman.  El concepto de Batman y Robin es la historia de una relación, de una camaradería; no puede ser solo que el hecho de que ellos dos se parezcan en algo lleve a John a seguir el ejemplo de Bruce.  Eso está bien para ésta historia y encaja en los personajes de ésta película, pero ese NO es Robin... ése es Terry McGinnis.


¡Santas ideas revueltas Batman!
Para que ésta hubiese sido una versión más satisfactoria de la historia de Robin, tenía que haber una conexión más poderosa entre ambos basada en la cantidad de tiempo que pasan juntos y el rol significativo que tienen en la vida del otro.  Bruce ayudó a John cuando era niño mediante el dinero que su fundación le daba al orfelinato e inspirándolo cuando fue de visita, sin embargo, eso no tiene ni por asomo el mismo impacto de la historia clásica de Robin porque no fue realmente una influencia personal.  Del otro lado de la ecuación, John ayudó a Bruce dándole ánimos para salir de su aislamiento y regresar al mundo (bueno, no ánimo, pero si un motivo lo suficientemente bueno) Esto podría haber sido mucho más significativo si la cinta lo hubiera convertido en un momento más dramático y lo hubiera puesto en el centro de la historia, pero así como está, la decisión de Bruce de regresar de su aislamiento ocurre demasiado pronto y demasiado fácil.


Lo que me lleva a mi siguiente punto: La mayoría de los fanáticos de Batman probablemente estarán de acuerdo en que las dos historias de los comics que están más representadas en TDKR son KNIGHTFALL y EL CABALLERO OSCURO REGRESA.  Después de ver la película, siento que esas dos historias no se complementan entre sí.  EL CABALLERO OSCURO REGRESA nos muestra el regreso triunfal de Batman, cuando él elige volver luego de haberse retirado y KNIGHTFALL nos muestra… el regreso triunfal de Batman luego de recuperarse de una lesión en la espalda causada por Bane.  Al ponerlos juntos, estos dos regresos se perjudican uno al otro.  en TDKR, luego de 8 años sin ser Batman, Bruce básicamente se amarra un aparato en la pierna para lidiar con su lesión (que nunca entendí cuando le ocurrió, por cierto) se pone el traje y ya, es Batman otra vez.  Con lo frágil que Bruce se ve al comienzo de la cinta, hubiera tenido más sentido verlo TRABAJAR para volver a estar en Buena condición física para poder salir y ser Batman de Nuevo.  Me da la impresión que eligieron NO mostrar el entrenamiento necesario para lograr volver a las andadas, porque lo iban a mostrar “entrenando” más adelante mientras se recuperaba de lo que le hizo Bane.  Como resultado de esto, el primer regreso se siente vacío, así que todo el tema de su “retorno” luego de 8 años no produce el efecto que debería.

¡Bienvenido a mi humilde hogar!
Si lo piensan bien, el Segundo regreso tampoco fue muy dramático, en parte porque ya el filme nos había mostrado un momento de “¡SÍ! ¡Batman volvió!  De paso, Bane quebrando al murciélago no es tan efectivo como elemento de la historia como lo fue en KNIGHTFALL.  Allí, Bane idea un plan para derribar al aparentemente indetenible Batman en su mejor momento.  Lo pone en la mira específicamente, lo hace sufrir y cuando ya Batman ha dado todo lo que tiene, lo quiebra y lo presenta así ante el mundo para que todos supieran que él había vencido al legendario hombre murciélago.  TDKR no posee el mismo efecto al mostrar la caída de un gran héroe; el filme nos presenta a un Batman que ha estado fuera del juego por casi una década, un Batman que no posee ni la convicción ni la determinación que tenía antes de retirarse y que es una sombra de lo que era antes tanto en cuerpo como en espíritu.  Al contrario de lo que sucede en KNIGHTFALL, Bane no es el responsable del debilitamiento de Batman, que es lo que le permite vencerlo; haciendo que su victoria se sienta menos monumental.  En TDKR no se siente que el plan de Bane de derribar a Batman sea lo suficientemente personal para que su caída y eventual regreso tenga el peso que debería tener.

Bane no hizo mucho realmente para lograr que Batman saliera de su auto encierro así que, cuando Batman va tras él, da la impresión que el derrotarlo y castigarlo es algo secundario en comparación a la meta “más importante” y no una parte integral de su plan.  Bane comienza a ejecutar su complot para apoderarse de Gotham y cuando Batman, por casualidad, sale de su retiro e intenta detenerlo, Bane le tiende una trampa para vencerlo, así lo saca del camino y puede hacerlo sufrir por lo que ha hecho.  De hecho, dejar a Bruce en bancarrota es la única acción deliberada que Bane toma en su contra antes de su primera pelea.  Luego de vencerlo, ni siquiera se toma la molestia de presentar su mascara rota al mundo para reafirmar su dominio y demostrar que ahora si, Batman no volverá.  Esto hubiera hecho el regreso de Batman mucho más dramático, porque la gente al verlo volver, sentiría como si la esperanza hubiese regresado.  Mientras que TDKR nos muestra un conflicto a gran escala y con mucho en peligro, de cierta forma no logra presentar el conflicto final entre héroe y villano de una manera satisfactoria, dramáticamente hablando.


Hannibal lecter llamó, quiere su mascara de vuelta.
Como mencioné antes, el plan para destruir Gotham no tiene nada de Nuevo y no tiene mucho sentido ésta vez, así que un mayor énfasis en todo el asunto de la “venganza personal” habría sido más efectivo.  Bane sabe la verdadera identidad de Batman; si en verdad hubiera querido castigarlo, ¿por qué no empezar a hacerlo hiriéndolo donde más le duele y atacar a Alfred?  TDKR nunca me tuvo al borde de mi asiento por temor a la vida de ningún personaje como lo hizo TDK con Rachel Dawes y la familia de Jim Gordon.  Seguro, la escala de peligro es mayor en ésta historia, pero nunca creí que terminaría con una explosión nuclear asesinando a millones de personas, o que Jim Gordon moriría al romperse el hielo, congelándose.  Cuando volví a ver Batman Begins hace poco, al ver la escena en la cual Alfred Consuela al joven Bruce, me di cuenta de que si Alfred hubiera muerto en TDKR, no habría parado de llorar.  Aunque la muerte de Alfred habría hecho la película más emotiva, no estoy diciendo que necesariamente debía ocurrir; sin embargo, el ponerlo en una situación de verdadero peligro en algún momento, me habría hecho temer genuinamente por su vida, lo que habría proporcionado algo más de intensidad al filme.  Poner en peligro a Alfred tal vez suene algo cliché, pero habría sido una buena forma de mostrar lo mucho que significa él para Bruce y, al mismo tiempo, le habría dado un empujón emocional a la pelea final.  

Ahora que lo pienso, otra parte significativa de la historia que no me sentó bien, fue cómo manejaron la relación entre Bruce y Alfred.  Michael Caine estuvo genial como Alfred… el poco tiempo que lo vimos… pero dejó la historia demasiado pronto y quedó por fuera demasiado tiempo.  También pienso que, siendo el final de la historia, hubiera sido bonito ver a Bruce expresar algún tipo de afecto y apreciación por la única persona que estuvo allí para él cuando más la necesitaba durante casi toda su vida.  ¡Hasta nos muestran una escena en la que Bruce le expresa su gratitud a Gordon por lo que hizo la noche en que murieron sus padres! Cuando Bruce y Alfred se ven en ese café, no se sintió bien que Bruce lo tratara como a un viejo amigo al que se le tiene cariño, pero con el que no vas a tratar más.  Habría quedado más satisfecho incluso si Bruce simplemente hubiera susurrado “gracias” como una simple y sutil manera de decirle a Alfred cuán grande fue el impacto que tuvo en su vida.

¿Ni siquiera un bono por despido injustificado?

Finalmente, quisiera reforzar mi idea de que la película falló al tratar de desarrollar las piezas individuales de la historia para conectarlas efectivamente.  Por ejemplo; Lucious Fox, Peter Foley, y la mejor amiga de Selina se pierden en la historia.   Además, como lo mencioné a lo largo de éste ensayo, hay un gran número de elementos de la trama que se perjudican mutuamente:

•Las relaciones de John Blake con Bruce Wayne y Jim Gordon no se desarrollan lo suficiente porque buscan conectarlos a ambos sin utilizarlos a los tres como un grupo.

Él siempre se lleva los aplausos... ¡Maldito Batman!

•En The Dark Knight, los personajes con los arcos argumentales más importantes son: Bruce Wayne, Jim Gordon y Harvey Dent.  The Dark Knight Rises intenta enfocar la historia en cuatro personajes además de Batman: Bruce Wayne, Jim Gordon, Selina Kyle y John Blake.  El Comisionado Gordon se siente poco usado en comparación con su rol en las otras dos Cintas.  Mientras tanto, el filme no logra usar ni a John Blake ni a Selina Kyle tan bien como fue usado Harvey Dent.  El rol de Selina ayudando a Batman, le quita mérito al rol de John Blake como el aliado que se convierte en el sucesor, y ésta división de enfoque entre ambos, incapacita la habilidad de la peli de desarrollar una relación satisfactoria entre Selina y Bruce.

¡Eramos muchos y parió la gata!

•La habilidad del filme de desarrollar la relación entre Bruce y Selina también es incapacitada, y la culpa la tiene la relación de él con Miranda Tate.  Tal vez si no estuvieran pasando tantas cosas al mismo tiempo, podrían haber hecho de éste, un interesante triangulo amoroso; uno que simbolizara una lucha interna para Bruce.  Miranda representaría sus esfuerzos por llevar una vida normal y Selina representaría su llamado a ser Batman y lo emocionante de ésa vida.  Una mayor atención a Miranda en su rol como la relación amorosa “buena” y “normal” de Bruce, hubiera hecho de su traición y la subsecuente revelación de su verdadera identidad un hecho mucho más dramático.  Así, esa puñalada por la espalda podría acuñar la idea que, tal vez, Bruce está destinado a llevar una vida que NO es normal.


"Cualquiera de las dos me sirve" - Bruce Wayne

•Una vez que Miranda se revela como Talia, la verdadera fuerza detrás de todo lo que estaba pasando, el rol de Bane como villano principal simplemente queda minimizado.  Éste hecho se ve incluso reflejado en la forma en que muere, tan anticlimática y sin siquiera una coda para su personaje.  Sin embargo, la dominante presencia de Bane durante la película, evita que la audiencia sienta a Talia como una peligrosa mente maestra de la misma forma en que Ra's al Ghul se sintió en BB.  Cuando él reveló su rol como el amo del Espantapájaros, se apoderó exitosamente del rol de villano principal de la cinta.  Talia se gana algo de respeto por ser la niña que logró escalar y escapar del foso, sin embargo, el poco tiempo real que tiene como villana y la falta de alguna escena de acción memorable que la involucre una vez que se conoce ésta información, hace que no llegue al mismo nivel de respeto que Ra's al Ghul tuvo.  Como resultado de esto, ninguno de los dos (Bane o Talia) terminan sintiéndose realmente como el "villano principal"





•La misión de Ra's al Ghul ya no tiene sentido, porque los escritores insistieron en librar a Gotham de crimen organizado con la Ley Harvey Dent para poder justificar el absurdo “retiro” de Batman.  Ra's al Ghul era un extremista, pero todo lo que hizo fue al servicio de su versión de “justicia”; el destruir una ciudad normal y segura, no sirve a ese concepto a los ojos de nadie.  Si hubieran querido realmente ir por ese camino, debieron dejar esa tontería de los 8 años de ausencia y la Ley Harvey Dent de lado.  Puedo incluso imaginarme un monólogo de Talia que encajaría perfectamente con la historia de Batman y que justificaría su deseo de destruir Gotham:

"Asesinaste a mi padre y no le permitiste hacer lo que era necesario porque creías que podrías salvar ésta ciudad pero, ¿cuál ha sido tu logro? Dejaste que un payaso loco sembrara el caos sobre su gente y no tuviste las agallas de acabar definitivamente con ése perro rabioso.  Mientras sigas con ésta cruzada estúpida, más como él aparecerán, porque lo único que inspiras es locura... ése ha sido tu verdadero legado. Para que se haga justicia, Gotham debe morir, y tú con Ella"
 
Algo así, hubiera sido una gran reflexión sobre la batalla que Bruce ha luchado durante toda la trilogía y serviría como una excelente representación del verdadero espíritu de la historia de Batman.  Bruce enfrenta una batalla de nunca acabar debido a su llamado, así que, si en verdad querían que éste filme fuera el final de Batman, esto habría añadido una interesante capa de subtexto a la muerte de Bruce… o a su deseo de fingir su muerte.


¡El WiFi de Gotham es pésimo!


•Las tramas de Knightfall y El Caballero Oscuro Regresa no funcionan juntas.  Si hubieran querido hacer una historia positivista sobre Batman recuperándose de una derrota enfrentando la mayor de las adversidades, habría funcionado mejor sin el elemento del “retiro” de Bruce, así el filme tendría una muy dramática escena mostrando el regreso del hombre murciélago.  Era necesario que Batman saliera de su retiro para enfrentar la amenaza que Bane suponía para Gotham, pero de la forma en que fue escrito para la peli, sugiere que Bruce se estaba poniendo en peligro porque realmente no le importaba vivir o morir.  Batman podría haber tenido esa gris visión sobre su vida al principio del filme incluso sin haberse retirado; el amor de su vida estaba muerto, así que todo lo que le queda es ser Batman para una ciudad que lo odia y ya no lo necesita en realidad (si mantienen la Ley Harvey Dent en la historia)   El único otro rol que su “retiro” juega en la historia, es para tener a un Batman debilitado y fuera de práctica, porque de esa forma Bane puede vencerlo; pero, si se hubieran adherido más a la historia de Knightfall, habría sido mucho más interesante, al hacer que Bane desencadenara una serie de eventos que debilitaran a Batman antes de su pelea. 

¿Cuánto tiempo tenemos que estar parados así?

•Por otro lado, si lo que querían era hacer una historia positivista sobre Batman regresando luego de años de ausencia, debían haber puesto más énfasis en la idea de su regreso y convertirlo en el foco principal de la historia. En lugar de tener a Alfred diciendo que su regreso es como volver a caer en la drogas, habría tenido más sentido si él mas bien lo entusiasmara a hacerlo luego de ver que  Bruce ha dejado de vivir sin esa misión que lo impulsaba.  Luego de establecer claramente la razón por la cual Bruce deja de ser Batman, el filme podría tomarse el tiempo de hacer que John Blake busque convencerlo de volver al ruedo.  Así, Bruce podría rehusarse a hacerlo en un principio, pero luego, ocurriría algún evento dramático que le quitaría ésa apatía y lo motivaría a comenzar a entrenar de Nuevo y volver a las andadas para luchar contra el mal que amenaza a Gotham.  

Fuera de cámara: El mal que amenaza a Gotham

•Cualquiera de ésas dos opciones habría sido un poderoso hilo argumental, pero juntas, ninguna de las dos alcanza realmente su verdadero potencial.


Estoy consciente de que mis sentimientos de decepción con TDKR no son compartidos por muchos fanáticos, pero les aseguro que no escribo esto por algún deseo ego maníaco de ir en contra de la opinión popular y atacar una película que otros aman.  Me alegra que muchos disfrutaran de la peli, pero espero haber podido mostrarles que está muy lejos de ser perfecta.  
Hasta ahora, he hecho lo mejor posible para ilustrar lo que creo son las fallas que tiene a nivel de ejecución de su premisa; y en la Parte 3 de éste ensayo, trataré de explicar por qué creo que ésta historia no fue la mejor manera de terminar la trilogía.
Foto: La Trilogía
Pronto la PARTE 3...
Nos vemos en la sala de cine.

10 comentarios:

  1. por visto me refiero a leido, sorry es dificil dejar la expresion

    ResponderEliminar
  2. No he leído todos y cada uno de los comics de Batman, son demasiados... pero he leído Year One, The Killing Joke, The Long Halloween, The Dark Knight Returns y Knightfall, que son las influencias de Nolan para su trilogía... básicamente las novelas gráficas (que prefiero a los comics episódicos)

    ResponderEliminar
  3. Muy objetiva la crítica, me encanta la gente que es capaz de presentar su opinión con respeto y sin caer en fanboyismos ni pataletas. Mi opinión respecto a ciertos puntos:

    - "La escena en sí está muy bien escrita y es una buena manera de establecer una conexión entre ambos personajes, sin embargo, no tiene sentido ni es creíble que ese momento cuando John conoció a Bruce siendo un niño, lo llevara a descubrir que él era Batman."

    No se, yo no estoy de acuerdo con esto. Aunque no lo muestran en la peli, lo que yo pensé cuando la veía es que ADEMÁS de la sonrisa, Blake tuvo que haber relacionado muchas otras cosas: Batman usa alta tecnología, Bruce Wayne es multimillonario,
    Batman aparece casi al mismo tiempo que Bruce Wayne regresa de su exilio de siete años, Batman desaparece luego y al mismo tiempo Bruce Wayne se enclaustra en su mansión... en fin.
    Blake no dice estas cosas en su monólogo, pero me parece obvio que estos elementos le sirvieron para confirmar lo que le había sugerido su intuición.

    Lo de Blake siendo o no Robin me parece más cuestión de gustos, yo lo veo como el nuevo Batman y ya está, y el nombre de "Robin" como un simple guiño. Yo no espero fidelidad al cómic en estas películas, si así fuera, no me gustaría ni el Joker (NO es el Joker de los cómics), ni Harvey Two Face (NO es el Two Face de los cómics), etc. De hecho,
    las cosas que más me han gustado de esta trilogía es cuando Nolan precisamente se aleja del cómic, y simplemente utiliza una historia y un héroe convencionales para abordar los temas que le vienen en gana. Por esto prefiero no opinar acerca de las alusiones que haces con las tramas del cómic.

    ResponderEliminar
  4. Muy objetiva la crítica, me encanta la gente que es capaz de presentar su opinión con respeto y sin caer en fanboyismos ni pataletas. Mi opinión respecto a ciertos puntos:

    - "La escena en sí está muy bien escrita y es una buena manera de establecer una conexión entre ambos personajes, sin embargo, no tiene sentido ni es creíble que ese momento cuando John conoció a Bruce siendo un niño, lo llevara a descubrir que él era Batman."

    No se, yo no estoy de acuerdo con esto. Aunque no lo muestran en la peli, lo que yo pensé cuando la veía es que ADEMÁS de la sonrisa, Blake tuvo que haber relacionado muchas otras cosas: Batman usa alta tecnología, Bruce Wayne es multimillonario,
    Batman aparece casi al mismo tiempo que Bruce Wayne regresa de su exilio de siete años, Batman desaparece luego y al mismo tiempo Bruce Wayne se enclaustra en su mansión... en fin.
    Blake no dice estas cosas en su monólogo, pero me parece obvio que estos elementos le sirvieron para confirmar lo que le había sugerido su intuición.

    Lo de Blake siendo o no Robin me parece más cuestión de gustos, yo lo veo como el nuevo Batman y ya está, y el nombre de "Robin" como un simple guiño. Yo no espero fidelidad al cómic en estas películas, si así fuera, no me gustaría ni el Joker (NO es el Joker de los cómics), ni Harvey Two Face (NO es el Two Face de los cómics), etc. De hecho,
    las cosas que más me han gustado de esta trilogía es cuando Nolan precisamente se aleja del cómic, y simplemente utiliza una historia y un héroe convencionales para abordar los temas que le vienen en gana. Por esto prefiero no opinar acerca de las alusiones que haces con las tramas del cómic.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo que dices de que no tiene sentido el plan de Talia de destruir a Gotham, yo simplemente lo vi como una venganza en principio, que ella trata de justificar con el mismo discurso de su padre, aunque este ya no aplique para ese momento en particular.
    Simple y llana venganza, no le vi problema a esto realmente.

    En general, concuerdo con algo que dices: "Tal vez si no estuvieran pasando tantas cosas al mismo tiempo"

    Me llamó la atención que no hablaste de la relación de TDKR con "A Tale of two cities".

    El discurso que pones que habría funcionado con Talía me parece excelente, realmente
    para darle unidad a la trilogía y darle más fuerza al plan que tiene la Liga de las Sombras
    para Gotham, era necesario mencionar al Joker. Tengo entendido que Nolan decidió no mencionarlo
    de ninguna manera como forma de respeto, pero creo que el verdadero irrespeto es no haberlo
    mencionado, dada su trascendencia en la historia.


    "Tal vez si no estuvieran pasando tantas cosas al mismo tiempo..."

    Este es el punto. Muchas de las cosas que sugieres para cada subtrama son tratamientos muy convencionales de las historias de superhéroes. En este caso Nolan intenta, además de hacer un blockbuster sobre un popular héroe de cómic, meter su visión particular acerca de ciertos temas. La trama y los personajes están basados en "A tale of
    two cities", y cuando uno conoce este relato tiene una lectura completamente diferente
    del filme, aunque se siguen notando ciertos problemas. El problema básico es que hay
    demasiados personajes y subtramas para 2 horas 40 minutos. Pienso que a la cinta, con todo lo que
    expone, le queda faltando metraje. Todo el tiempo experimenté esa sensación de anhelo de pausa, quería que la narración se detuviera más en ciertos momentos, que me mostrara más de ciertas situaciones (un entrenamiento más largo, más escenas de la prisión, más desarrollo de la relación entre Miranda y Bruce y Selina y Bruce, un mejor final para Bane, más espacio para Talia, etc). Pienso que aquí hubo un conflicto entre
    lo que Nolan quería hacer, y las limitaciones del medio en particular. Esta película debería haber tenido una duración de 3 horas por lo menos, pero claro, es un blockbuster. Otro ejemplo: una historia tan seria y fría como las que plantea Nolan, exige sangre en determinados momentos, en pos de ese realismo que pretende el director, pero claro, la película la deben ver niños porque hay que vender juguetes. Resultado: Foley parece haciéndose el muerto.
    En fin, ese es el problema básico que yo le veo. Entiendo a Nolan, y dadas las condiciones, aunque Blake está plenamente justificado en el guión, yo hubiera preferido eliminarlo y desarrollar más a los villanos y a Catwoman, la trilogía habría quedado menos abierta, sin el elemento de continuidad, pero habríamos tenido una tercera parte
    que se hubiera sostenido mejor por si misma.

    ResponderEliminar
  6. "No se, yo no estoy de acuerdo con esto. Aunque no lo muestran en la peli, lo que yo pensé cuando la veía es que ADEMÁS de la sonrisa, Blake tuvo que haber relacionado muchas otras cosas: Batman usa alta tecnología, Bruce Wayne es multimillonario,
    Batman aparece casi al mismo tiempo que Bruce Wayne regresa de su exilio de siete años, Batman desaparece luego y al mismo tiempo Bruce Wayne se enclaustra en su mansión... en fin.
    Blake no dice estas cosas en su monólogo, pero me parece obvio que estos elementos le sirvieron para confirmar lo que le había sugerido su intuición."

    El problema esta que, si eso que dices es cierto, es un erro muy grave de guion que no lo dieran a entender... no necesito que me den con cucharilla todas las cosas en una historia y el subtexto es importante, pero para algo como eso, que Blake descubra quien es Batman, no deberia haber ni ambiguedad ni un "que quede a la interpretacion de la audiencia" porque estan presentandote la motivacion de un personaje y eso debe quedar claro, clarisimo, diria yo... por otro lado, Blake DICE que ese dia cuando Bruce fue al orfanato de visita, al ver su sonrisa "lo supo" mas claro no canta un gallo... =)

    Y en cuanto a lo de llamarlo Robin, es exactamente eso que dices, un "guiño" para los fans... simplemente es uno que considero innecesario y cliche... no hacia falta llamarlo Robin porque es un personaje nuevo, creado por Nolan y sus escritores (que tenga aspectos de otros Robin de los comics es irrelevante)

    Yo tampoco espero fidelidad 100% del comic, pero en este caso, al llamarlo Robin estan diciendo algo sobre él y su naturaleza que simplemente no va con el personaje al que estan haciendo referencia... es como si hicieran Harry Potter, pero llamaran al niño Peter Potter, le quitaran la cicatriz y le dieran una personalidad que fuera una mezcla de Ron y Hermione y luego, al final, Dumbledore le diga: "Pero Peter, por que no usas tu primer nombre?" y el responda: "Es que es el de mi abuelo, que murio y por respeto prefiero usar mi segundo nombre" y luego Dumbledore diga, bueno, es que Harry Potter suena mas bonito... a eso me refiero cuando digo que no era necesario llamarlo Robin... no se si me explico jejeje, tiendo a escribir demasiado para expresar mis ideas ;-)

    ResponderEliminar
  7. Alfredo, la tercera parte la publico la próxima semana =) si me sigues en twitter @cinefiliaYOH sabras en cuanto la publique #correlavoz

    ResponderEliminar
  8. Excelente analisis, espero la tercera parte.. yo creo que le falto una pausa, o simplemente un ritmo mas lento para desarrollar mas los temas. en BB y TDK, se da mucho espacio a desarrollar el guion y la trama. Quizas si se hubiera ido desarrollando un argumento de fondo en las anteriores 2 y que culmine en este, hubiese salido excelente. pero parece que se acordaron que era una trilogia con esta pelicula, poniendole la historia de BB con otros personajes, cuando BB habia sido cerrada perfectamente..
    Aclaro que ami me gusto y la disfrute, pero no deja lo que te dejan las primeras dos.
    Saludos y felicitaciones por tu excelente forma de escritura

    ResponderEliminar

TRAILER DEL MES: FINAL FANTASY VII REMAKE