VIDEO DEL MOMENTO: BLOCKBUSTERS DEL 2015

TRAILER DEL MES: ANT-MAN

MOMENTO ÉPICO DEL MES: PELEA FINAL DE "THE RAID" 2 CONTRA 1

domingo, 15 de julio de 2012

TOP 10 INICIOS DE PELÍCULA

Saludos queridos lectores, se que he tardado en escribir de nuevo, pero eso no quiere decir que no he estado cocinando ideas para nuevas e interesantes propuestas para publicar y compartir con ustedes.  Hoy, luego de una pequeña campaña de dos semanas llevada en nuestro tweeter (@cinefiliaYOH) y por nuestro facebook (https://www.facebook.com/pages/Cinevx-Cine-M%C3%BAsica-y-Teatro-para-leer/211518391613) les traigo el primer Top 10 oficial del blog.

Las buenas películas al igual que los buenos libros, deben poder atraparnos desde el primer momento.  Si el comienzo de un filme nos engancha, la mitad del trabajo del director está logrado: mantenernos sentados en nuestros asientos e interesados en lo que va a pasar después; con eso en mente, Cinefilia y Otras Hierbas se complace en presentar los 10 Mejores Inicios de Películas elegidos por ustedes basados en las sugerencias y comentarios recibidos en las redes sociales arriba mencionadas.

Les explico las reglas en las que se basó la lista:

1. Sólo se elegirá UNA película por franquicia, es decir, si por ejemplo el inicio de una de las pelis de Harry Potter es elegido, no se considerará otra de esa saga como elegible.

2. Las secuencias de créditos por sí solas no cuentan a menos que la ESCENA que da inicio el filme ocurra durante ellas (es decir, secuencias de créditos fantásticas como la de SEVEN o THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO no son elegibles)

Una vez aclaradas las reglas, les recuerdo que éstas fueron SUS selecciones (que esté yo de acuerdo o no con ellas no es realmente importante) ya que tanto las sugerencias como el orden de las mismas vienen de la cantidad de veces que fueron mencionadas por las redes sociales arriba expuestas, así que, si usted sugirió alguna y no está en la lista o no está de acuerdo con alguna de las seleccionadas, por favor no me insulte ni me critique, yo sólo soy el mensajero.



Otro detalle, en mi extensa búsqueda para conseguir los clips de las escenas de las que voy a hablarles, me fue imposible conseguir aunque fuera UNA con subtítulos en español, así que, para los que no manejan bien el inglés, mis más sinceras disculpas.

Dicho ésto, a lo que vinimos.

NÚMERO 10: GOLDENEYE

Comenzamos con una del popular espía internacional, mujeriego y jamás despeinado James Bond.  Corría el año 1995 cuando por fin, luego de seis años sin aparecer en la gran pantalla, Bond volvió por la puerta grande interpretado por primera vez por Pierce Brosnan.  Ésta peli tiene la particularidad de ser la primera de la serie en la que no se utilizaron elementos de las novelas de Ian Fleming (el creador del personaje) y la guerra fría no formaba parte de la trama (aunque el hecho de que ya se había terminado es mencionado en la historia)

La cinta, dirigida por Martin Campbell fue un éxito de taquilla y de crítica y se le considera la mejor de todas las que hizo Brosnan.

El inicio del filme nos muestra, luego del famoso logo de los círculos en los que Bond aparece y dispara a la pantalla, al popular espía vestido de negro y corriendo por una represa; en cuestión de segundos, vemos como conecta una cuerda al borde de la misma y sin decir ni una palabra se lanza al vacío en uno de los saltos en bungee más impresionantes jamás vistos en el cine.



El salto fue realizado en la represa Verzasca (o Contra, como también se le conoce) en Ticino, Suiza y tiene una caida de 220 metros, la cual la coloca en tercer lugar en la lista de caídas más altas para hacer bungee.  La escena, fue votada como la mejor acrobacia fílmica de todos los tiempos en el año 2002 y se dice que el efecto en el experto que hizo el salto fue tan brutal, que estuvo sin sentido durante gran parte del mismo.  Hoy en día, cientos de turistas y adictos a la adrenalina van hasta allí para saltar y saber qué se siente ser, aunque sea por un instante, Bond, James Bond.

A eso llamo yo un legado de "altura" en el consciente colectivo.

NÚMERO 9: STAR WARS EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Ésta todos ustedes la conocen, es un inicio más que legendario que, en la época en la que se estrenó (mayo de 1977) dejó con la quijada en el suelo a TODO el mundo.

Star Wars produjo un legado más que importante en la historia del cine y gran parte de éste fue el uso de efectos especiales para contar su historia.  Luego del famoso "crawl" de letras amarillas en el que se nos cuenta que una tal princesa Leia está huyendo del Imperio Galáctico luego de robar los planes de La Estrella de la Muerte, la cámara desciende para mostrarnos un planeta desértico e inofensivo en la infinidad del espacio.  La música, del maestro John Williams, gloriosa y llena de emoción nos dice que algo importante está a punto de suceder y de pronto, vemos a una pequeña nave pasar prácticamente por encima de nuestras cabezas; el efecto es fascinante, sobre todo si tomamos en cuenta la época en que fue realizado... pero luego aparece la nave que la persigue, un crucero imperial enorme, que sigue y sigue pareciendo no tener fin y es allí, cuando nos damos cuenta que esa pequeña nave no tiene escapatoria.

Luego de ser capturada fácilmente por el crucero imperial, vemos como su tripulación se prepara para el ataque inminente, hasta que una horda de tropas imperiales entran y atacan despiadadamente.  Después de subyugar a la tripulación, una fanfarria anuncia la llegada de un misterioso ser vestido de negro...



Y todos, colectivamente, nos quedamos PEGADOS a nuestros asientos... viendo cómo el cine cambiaba para siempre.

NÚMERO 8: TIBURÓN (JAWS)

Corría el año 1975 y un joven director llamado Steven Spielberg estrenó su segundo largometraje luego de una difícil filmación que duró más de un año plagada de problemas técnicos y de presupuesto, para luego convertirse en no sólo la película más taquillera de todos los tiempos para ésa época (fue la primera cinta en recaudar más de 100 millones de dólares en taquilla) sino en todo un clásico del terror y del suspenso.

La escena que abre el filme, nos muestra a una pareja de jóvenes quienes luego de beber unos cuantos tragos en una casa de playa, deciden ir a nadar un rato.  Ellos coquetean, ríen y se preparan para pasarla bien entre las olas... pero él está tan ebrio que se cae, no logra ni quitarse la camisa y termina quedándose dormido a mitad de camino mientras ella, desnuda, entra al mar.  Está amaneciendo y de pronto escuchamos la música, ÉSA música que todos conocemos: dos notas, sólo dos, comienzan a sonar, lento, muy lento mientras la cámara nos muestra que algo se mueve bajo el agua, pero no vemos qué es, porque la toma es en primera persona; de repente, por un momento somos los "ojos" de "eso" que se acerca cada vez más a la chica.


La música va acelerando su ritmo poco a poco mientras "eso" llega a las piernas de ella, que se mueven con gracia mientras flota y de repente, un tirón; ella se asusta, algo golpeó su pierna con una fuerza increíble.  Mira a los lados, tal vez buscando al chico que venía con ella, pero él esta inconsciente en la orilla, nadie puede ayudarla.  Súbitamente, ella empieza a ser halada por "eso" de un lado a otro mientras grita de puro terror pidiendo ayuda...



Dicen que el efecto de ésta peli en el público fue tan brutal, que mucha gente no volvió a pisar una playa en mucho tiempo. Pero lo que sí es cierto es que, luego de ése comienzo, los ojos y la atención de la gente estaban en la pantalla y Spielberg daba sus primeros pasos hacia el panteón de los grandes directores de todos los tiempos.

NÚMERO 7: LA ROCA (THE ROCK)

En 1996, el entonces novel director Michael Bay dirigía su segundo largometraje luego del éxito a medias de Bad Boys.  De la mano del productor Jerry Bruckheimer y con estrellas de la talla de Sean Connery, Ed Harris y un Nicolas Cage con un Oscar recién ganado, Bay parió una de las mejores cintas de acción de ésa década: THE ROCK un filme en el que un grupo rebelde de militares, encabezado por el General Hummel (Harris) toman como rehenes a un grupo de turistas en la isla de alcatraz y demandan que si no se les da una compensación a las familias de los soldados que fueron abandonados por el gobierno en operaciones clandestinas en todo el mundo, cosa que Hummel no puede tolerar, lanzarán un ataque con unos misiles cargados de un arma biológica que aniquilará a la mitad de la población del área de San Francisco.

En papel, una típica película de acción, nada del otro mundo.  Pero la dirección de Bay, pomposa y dinámica, en conjunto con la excelente música de Hanz Zimmer y Nick Glennie-Smith hacen que la cinta se eleve por encima de sus congéneres.

La primera escena nos muestra un funeral militar bajo la lluvia, mezclado con escenas de Ed Harris vistiéndose con su uniforme de gala militar mientras recuerda al último pelotón que no pudo rescatar, la linea de diálogo "No van a venir por nosotros, ¿verdad señor?" da pié a una entrada musical que simplemente eleva la escena a un nivel más que glorioso.  La verdad es que, para quien escribe éstas líneas, la música es el 90% de lo que hace a ésta escena memorable.

Luego, vemos a Hummel, ya vestido de gala, caminar bajo la lluvia en un cementerio, con un ramo de flores hasta una lápida en la que se lee: "Su Esposa BARBARA HUMMEL" y mientras él le pide perdón por lo que va a hacer, "...algo que no podría haber hecho mientras estabas viva" vemos que coloca algo sobre la lápida: su medalla de Honor, el reconocimiento más alto que el gobierno de Estados Unidos le otorga a un militar, y la deja allí.

Acto seguido, la acción pasa a un convoy militar entrando a un complejo en el cual, Hummel y su equipo se roban los misiles con el arma biológica y vemos cuál es su efecto cuando una de las esferas que la contiene se rompe por accidente y uno de sus hombres muere.



La pieza musical que acompaña la escena es excelente y es una mini sinfonía en la que el mismo motivo musical (o leitmotiv, para usar el término correcto) se escucha tanto en forma dramática como de acción durante los 7 minutis que dura, por eso se le considera como una sola secuencia.

Es efectiva, dramática, intensa y presenta perfectamente los motivos del personaje de Hummel y la efectividad de sus hombres.

Definitivamente, lo mejor que Michael Bay ha hecho en su carrera.

NÚMERO 6: EL GRITO (SCREAM)

También en 1996, el directo de horror Wes Craven, estrenó una cinta que era a un tiempo homenaje y parodia del género que en ingles se conoce como slasher films o películas de asesinos descuartizadores (entre los principales exponentes del género se encuentran personajes de la talla de Jason Vorhees de la saga de Martes 13, Freddy Krueger, de Pesadilla en la Calle del Infierno y Michael Mayers, de la saga Halloween) las cuales fueron muy populares en los '70 y '80 pero que para mediados de los '90 ya estaban no en declive, sino prácticamente muertas.

El escritor Kevin Williamson concibió una historia en la que jugaba con el hecho de que algunos de los personajes estaban, de cierta forma, conscientes del hecho de estar en una película de horror, algo que hoy en día no suena tan extraño, pero que para aquel momento era totalmente innovador como recurso narrativo, lo cual permitía a uno de sus personajes incluso dar "reglas" para sobrevivir a una cinta de terror.

El resultado fue más que excelente, la cinta no sólo recaudó un montón de dinero, sino resucitó el género, inyectándole unos años más de vida.

La primera escena, que muchos consideran lo mejor del filme, nos muestra a una chica (Drew Barrimore) preparándose para ver una película, cuando recibe una llamada telefónica de un completo extraño con una voz trucada que le pregunta si le gustan las pelís de terror.  Ella, al principio, se lo toma a broma e incluso llega a coquetear un poco el sujeto al otro lado del teléfono, hasta que la cosa se pone seria y ella comienza a asustarse... juegos mentales y unas preguntas sobre cine después, la chica es brutalmente asesinada por un sujeto vestido con una bata negra y una máscara que se convertiría en icónica luego del estreno de la cinta.



La escena causó un gran impacto en su momento, ya que Drew Barrimore era una estrella más que conocida en ésa época y es asesinada en la primera escena, lo cual fue una movida brillante por parte de Craven, quien de ésa forma hace que el público piense, inconscientemente, que si ella, que es una actriz famosa muere empezando la historia, cualquiera puede morir.

Aunque el verdadero legado que dejó la cinta fue que todo el mundo empezó a llamarse por teléfono preguntando: "Do you like scary movies?" (¿Te gustan las pelis de terror?) con voz de asesino en serie barato...

Ya ven que no todo fue bueno.


Bueno señores, ya llegamos a las 5 primeras, aquí la cosa empieza a ponerse mejor.

NÚMERO 5: THE MATRIX

The Matrix fue un filme revolucionario, al igual que Star Wars por su uso de los efectos especiales para contar la historia y, también al igual que Star Wars, ha sido imitada hasta el cansancio, sin lograr el mismo impacto.

Los hermanos Wachowsky (que ahora habrá que llamar los "parientes" Wachowsky, ya que uno de ellos se sometió a una operación de cambio de sexo y es ahora mujer) fanáticos del animé y de la ciencia ficción, concibieron The Matrix como un lugar en el que nada es real en el que todos vivimos en un mundo virtual creado por una inteligencia artificial que acabó con la raza humana años atrás y ahora tiene nuestras mentes conectadas en él, viviendo una mentira, mientras que nuestros cuerpos y la electricidad que producen son utilizados para mantenerla viva (a ella y todas las demás máquinas)

Claro que, al inicio del filme, no sabemos nada de ésto y por eso, cuando vemos que un grupo de agentes (aparentemente del FBI o de la CIA) se preocupan algo más de lo normal porque una chica medio emo con cara de hombre y vestida de cuero negro está a punto de ser arrestada por un destacamento de policías, no logramos entender que pasa, pero nos intriga.  Luego, vemos a dichos policías intentando arrestarla y ella los ataca; todo bien hasta allí, pero de pronto ella brinca y queda suspendida en el aire, básicamente en la misma la pose de Daniel-San en Karate Kid mientras la cámara gira alrededor de ella (algo que NUNCA se había visto) y el tiempo se detiene por unos instantes para luego acelerarse de nuevo, mostrándonos como la chica les patea el culo a todos y huye.

Lo que sigue es una corta pero intensa persecución en la que vemos que esos agentes son tan o más ágiles que ella, quien escapa por los pelos usando, de alguna forma, una cabina telefónica.



Confundidos, pero intrigados, no podemos esperar a ver qué pasará después.

The Matrix revolucionó el cine de acción y de efectos a tal punto, que TODAS las pelis de acción de los siguientes 3 o 4 años utilizaban ese efecto de girar la cámara alrededor de algo o alguien mientras la acción está detenida en el tiempo.

Su legado ha sido tan utilizado, que si lo vemos hoy en día decimos: ¿otra vez? que aburrido...

¿Pero en 1999, cuando se estrenó? nos dejó a todos boquiabiertos.

NUMERO 4: EL REY LEÓN (THE LION KING)

Ahhh, Disney; la casa donde los sueños se hacen realidad.  El hogar de Mickey lleva muchísimos años entreteniendo a niños y adultos con sus películas, pero ninguna, repito, NINGUNA tiene un inicio como el que en 1994 nos mostró El Rey León

Al comenzar la escena, vemos el sol salir y un imponente canto africano nos avisa que algo muy importánte está sucediendo.  De pronto, entre el maravillosamente bien animado paisaje africano, vemos a cientos de animales de todas las especies ir en la misma dirección; ¿ están emigrando al sur? ¿están huyendo de algo? no lo sabemos, pero la canción que empieza a sonar, nos habla de algo maravilloso, de algo en lo que todos jugamos un papel importante, grandes y pequeños por igual: el ciclo de la vida.

Mientras tanto nos vamos acercando, gracias al vuelo de un hermoso pájaro, hasta la punta de una roca en donde parece que una ceremonia está tomando lugar.  Tenemos asientos de primera fila para presenciar el "bautizo" del hijo de Mufasa, el Rey León de toda la sabana y su presentación en sociedad ante sus súbditos: TODOS los animales que vimos caminar, volar o saltar segundos antes.

Una vez que Simba, que es el nombre del cachorro, es bautizado, un mandril llamado Rafiki lo levanta para mostrarlo y hasta las nubes se apartan para iluminarlo, mientras que todos los animales hacen ruido, se emocionan y se inclinan ante su futuro rey...

Es simplemente glorioso.



Después de un inicio como ese, con lágrimas de emoción en los ojos, no podemos hacer más que terminar de ver la película, que, en mi opinión, a pesar de considerarla excelente, no supera nunca la magia de esa escena inicial.

La canción "The Circle of Life" compuesta por Tim Rice y Sir Elton John, es absolutamente maravillosa y fue una de los tres temas de la cinta que recibieron nominaciones al Oscar a la mejor canción original.

Simplemente brutal.

NÚMERO 3: TIERRA DE ZOMBIES (ZOMBIELAND)

En el 2009, se estrenó ésta peli, que nadie daba por importánte, o siquiera digna de verse.  Dirigida por Ruben Fleischer, ésta comedia de terror se basa en la vida y desventuras de varios personajes luego de la llegada del apocalipsis zombie.  La historia se nos cuenta desde la perspectiva de Columbus (Jesse Eisenberg) un estudiante que, gracias a sus sencillas reglas de supervivencia, se ha mantenido vivo.

La secuencia que abre el filme, nos muestra a Columbus, contándonos su historia y explicándonos las reglas.  Gracias al fantástico guión y al creativo uso de las imágenes y la tipografía, la secuencia pasa de ser una mera excusa para explicarnos las reglas a una fantástica y muy creativa escena que nos hace quedarnos pegados a la pantalla (y secretamente rogar y rezar para que nunca ocurra el apocalipsis zombie)



Cautivante, divertida y extremadamente original, Zombieland se ganó, a punta de creatividad, el honor de ser una de las mejores secuencias de inicio en ésta prestigiosa lista ;-).

Mención especial para el uso del excelente tema "For Whom The Bell Tolls" de la banda Metallica.

NUMERO 2: RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (SAVING PRIVATE RYAN)

Sip, Spielberg tiene dos pelis en ésta lista, pero debo decir que estoy de acuerdo con ambas selecciones y particularmente con ésta en el segundo lugar.

Saving Private Ryan fue la primera película de guerra que nos mostró lo que se sentía estar "allí abajo" con los soldados, viviendo sus miedos, sus angustias y sus muchas maneras de morir.

La dirección de Spielberg es, a falta de una palabra mejor, SUPREMA. Nunca una película de guerra había tomado ése estilo tipo documental para mostrar el combate y a partir de 1998 cuando se estrenó ésta, todas las demás quisieron hacerlo igual.

Pero ninguna le gana a la original.

El inicio del filme nos muestra la llegada de un grupo de soldados a una playa de Normandía en el famoso Día-D en el que los aliados entraron a Francia para sacar a los Nazis.  La escena es brutal, no deja nada por fuera y muestra lo horrible y cruel que fue ese momento para las personas que allí se encontraban.  Son casi 20 minutos de combate puro y duro... aunque en el clip que conseguí, sólo veran 14 de ellos, contando desde que se abren las compuertas de los barcos que llevaban a los soldados a la orilla de la playa para el desembarco hasta el final de la escena.



La secuencia es excelente y ha pasado a la historia como la escena de guerra más realista de todos los tiempos, lo que llevó a Spielberg a ganar su segundo Oscar al mejor director.

Sin embargo, al igual que con El Rey León, la película no llega nunca a superar la rudeza y el impacto de ésa primera escena.

Y ahora si, la posición de honor:

NÚMERO 1: BASTARDOS SIN GLORIA (INGLORIOUS BASTERDS)

Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los mejores directores de su generación, con un talento innegable para los diálogos y para crear personajes memorables.

Pero lo que logró con el personaje de Hanz Landa, el "Cazador de Judíos" en éste filme fue simplemente fantástico.  Creó uno de los villanos más fascinantes de los últimos años, el cual le dio al actor Christoph Waltz su primer Oscar.


La trama de la peli es muy compleja, pero si quieres saber más sobre ella, puedes leer mi reseña sobre la misma aquí porque ahora lo que nos interesa es la escena de inicio.


En ella vemos a un granjero francés trabajar en sus tierras durante la ocupación alemana en Francia durante la segunda guerra mundial.  De repente, dos autos llenos de nazis se aproximan, él los ve, con preocupación en su rostro y le pide a su mujer e hijas que ordenen todo y entren a la casa.  El jefe del grupo alemán, un caballero muy amable y simpático, le pide una audiencia para hablarle de un asunto importante, así que el granjero lo invita a su casa.

Landa sólo quiere saber sobre las familias judías que vivían en el área, una en particular, que aún no ha sido localizada, así que le pregunta al granjero si sabe algo de ellos, cosa que el niega, diciendo que lo último que supo fue que lograron llegar a España.

Mientras conversan, vemos cómo Tarantino, utilizándo los diálogos, los encuadres, las interpretaciones de los actores e incluso el ritmo de los cortes en el montaje, va intensificando el nivel de tensión y de peligro, hasta el punto en el que, al igual que una cuerda de guitarra que es apretada por mucho tiempo, ésta explota de la manera más inesperada y violenta posible.




Una escena maravillosa, tensa y brillante, que deberían utilizar en todas las escuelas de cine del mundo como ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

Todo, desde el uso de la música hasta la dirección de arte y la fotografía es impecable y si aún no han visto esta película, háganse un favor y véanla ¡YA!

Pues aquí los tienen, los 10 mejores inicios de películas seleccionados y votados por ustedes mismos. Espero que disfrutaran con la lectura y los clips y espero que, si no han visto algunas de las películas aquí mencionadas, ésta simple lista los alienten a hacerlo.

Por supuesto algunas pelis quedaron por fuera de entre sus sugerencias, así que, para que no digan que soy malo, las revelaré ahora como menciones honorarias, sin nigún orden en particular:

UP
KILL BILL Vol. 1
BATMAN REGRESA (BATMANRETURNS)
SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES
EL PACIFICADOR (THE PEACEMAKER)
X-MEN 2
EL CABALLERO OSCURO (THE DARK KNIGHT)
CONTACTO (CONTACT)
THE PLAYER
CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (RIDERS OF THE LOST ARK)
INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN (THE TEMPLE OF DOOM)

TRAINSPOTTING
PULP FICTION
BELLEZA AMERICANA (AMERICAN BEAUTY)
DONNIE DARKO
LAYER CAKE
2001: A SPACE ODDYSSEY
SWORDFISH
CUIDADANO KANE (CITIZEN KANE)
lA NARANJA MECÁNICA (A CLOCKWORK ORANGE)

Gracias a todos por sus sugerencias y por tomarse la molestia de participar.

No dejen de seguirnos en tweeter (@cinefiliaYOH) y en facebook (https://www.facebook.com/pages/Cinevx-Cine-M%C3%BAsica-y-Teatro-para-leer/211518391613)

Nos vemos en la sala de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario