lunes, 7 de diciembre de 2009

LA SAGA CREPÚSCULO: LUNA NUEVA

Hola querido lector.

He pasado largo rato tratándo de organizar mis ideas con respecto a no sólo ésta película, sino a la idea detrás de la saga de Crepúsculo.  Se supone que son libros/filmes dirigidos a una audiencia específica: Mujeres.  Y si nos vamos a lo aún más específfico: Mujeres adolescentes.  Así que siento que es mi deber aclararles a todos, que yo soy ninguna de esas dos cosas, por lo tanto, ésta película no está dirigida a mi.  Hago ésta totalmente innecesaria pero de todas formas pertinente aclaratoria para explicarles que la reseña que leerán a continuación, estará enfocada a los méritos de LUNA NUEVA como obra cinematográfica y sus debilidades y fortalezas serán señaladas bajo esos parámetros.

Dicho ésto, empecemos.




Como todos saben, LUNA NUEVA es la segunda parte de una saga que empezó con el filme CREPÚSCULO que se estrenó el año pasado.  La historia se desarrolla alrededor de una adolescente llamada Isabella "Bella" Swan - Interpretada por Kirsten Stewart - que se "enamora"  de (y utilizo el término bien a la ligera, el correcto sería se "obsesiona" con)  Edward Cullen - Interpretado por Robert Pattinson -  quien resulta ser un "vampiro" y todos los obstáculos que deben superar para amarse por toda la eternidad (ó, si Edward no complace a su neurótica noviecita, hasta que ella se muera)


"Tranquila Bella, cuando te mueras  yo me busco a otra y listo"

Bella está tan enamorada de Edward que quiere ser convertida en vampiro para poder estar junto a él para siempre, pero él no quiere hacerle eso; Edward piensa que al covertirte, pierdes tu alma y no desea que ella esté condenada (cosa que a ella no parece importarle mucho)  La película hace mucho énfasis es el trauma que ella vive por la sola idea de envejecer.  De hecho, la secuencia que abre el filme, nos muestra a Bella teniendo un sueño en el que se ve a si misma anciana, junto a un perpetuamente joven de 17 años Edward.  Y por supuesto, al despertar de ese "horrible" sueño, resulta que es su cumpleaños.

Un detalle que noté, fue que cuando la muestran dormida, a su lado está una copia de la obra "Romeo y Julieta" de Shakespeare e inmediatamente me di cuenta que ésta cinta no iba a ser nada sutil con sus temas y simbolismos.  Nos golpea en la cara de inmediato con una referencia a una historia que termina con una escena en la cual ambos amantes cometen suicidio por amor, "el sacrificio supremo" y ya, desde ahí, sabemos prácticamente por donde vienen los tiros.  La película te despoja de todo suspenso e intriga en menos de 5 minutos.

La relación de ambos va tan bien como puede esperarse al comienzo de la peli, aunque hay una escena en la que vemos a Bella conversar con sus amigos del colegio y cuando ellos ven que Edward llega, se van y la dejan sola, haciéndo comentarios del tipo: "Oh, genial, ahí viene Cullen" dando a entender que su relación la ha alejado de sus amigos.  Todo va "bien" hasta que Bella (que no quiere ni siquiera que la feliciten ni recibir regalos... porque, ya saben, envejecer apesta) es manipulada por una de las hermanas de Edward, Alice (¡Oh! Alice)  y su novio Jasper para que vaya esa noche a la casa Cullen para celebrar.  Allí, ocurre lo impensable: Bella se corta con el papel de uno de los regalos y Jasper (que aún está en Sanguinómanos Anónimos para no volver a beber sangre humana) no resiste el impulso y trata de atacarla, ocasionando que Edward, en su apuro por protegerla, se pase de brusco (¡Ah! estos vampiros y su fuerza) y termine haciéndole incluso más daño.


"Tranquilos muchachos, yo guardo un poquito de sangre en una botella"

Toda ésta serie de eventos desafortunados, hacen que Edward decida que lo mejor para Bella es terminar la relación... porque el amigo ni lava ni presta la batea... No quiere convertirla y siente que no puede protegerla siempre, así que concluye que lo mejor es romper con ella y ya.  Acto seguido la lleva al bosque (curioso lugar para decirle a alguien que lo vas a dejar) y, con tánto pesar que ni siquiera la mira a los ojos cuando le habla, le dice que todos los Cullen  deben irse,  pero que no se vista, porque ella no va.  Entonces, a Bella le da un ataque de histeria,  le dice que va a dejar a su padre, a todos, que nada le importa sino él y que su lugar es a su lado... básicamente, se arrastra y su humilla ante el tipo que la está dejando (buen ejemplo a seguir para las adolescentes del público, ¿cierto?) pero Edward la mira (¡por fin!) directo a los ojos y le dice que no quiere que valla, que ella no es buena para él, que todo fue un error y que, por cierto, como un favor  personal, no vaya a hacer nada estúpido, irresponsable ó temerario. La verdad es que para alguien que está dejando a su pareja, está jodiendo más de la cuenta, ¿no creen?

Lamentablemente, a partir de éste punto, la pelicula deja de ser medianamente interesante, para convertirse en absolutamente aburrida.  Todo el segundo acto del film es lento y carente de conflicto.  Bella pasa sus días deprimida, aislada incluso de su padre, llorando por las noches (mas bien gritándo de dolor) y prácticamente catatónica.  El problema no es ese, el problema es que no pasa más nada que eso y se vuelve repetitivo.


  "Sufro, sufro, sufro... Ya mija, ¡Supéralo!"




Luego aparece en escena Jacob Black - interpretado por Taylor Lautner - un aborigen que es amigo de Bella (y por alguna razón que no logro comprender, está enamorado de ella) más musculoso que nunca y dispuesto a calentarle la oreja; aunque ella aún no supera que el vampiro de su vida la dejó... pero tampoco le disgusta jugar con los cuadritos del abdomen de Jacob (y seguimos con los buenos ejemplos para las adolescentes que vean la peli) ella le da alas a él, porque lo necesita; no porque pueda enamorarse y superar al otro idiota que la botó como al periódico de ayer, sino porque hizo un descubrimiento asombroso: Cuando se pone a si misma en peligro, puede ver, oir y casi que conversar con Edward (¿?¿?¿?¿?) entonces busca a Jacob para que repare y reconstruya una motocicleta vieja, y así, poder correr en ella y ver a su amado.

Detengámonos un momento para internalizar todo ésto.  Bella puede ver, oir y prácticamente conversar con Edward cuando su adrenalina sube.  De hecho, cual Obi-Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias, cuando Edward se le "aparece" es para decirle cosas como: "No hagas eso", "Es peligroso",  "Corre", "Miente" entonces la pregunta es: ¿En verdad él puede sentirla y avisarle ó todo está en la cabeza de ella? porque la amiga a mi parecer se está volviendo loca.


"¿Podría alguien explicarme de que trata ésta película?

Sigamos con la historia.  Lo que sucede a continuación, es que Jacob descubre que es parte de un clan de selectos aborígenes que pueden convertirse en lobos cuando se enojan (si, a lo Hulk) y decide que, para no terminar matando a Bella convirtiéndose en lobo por la rabia de echarle los...¿lobos? y no lograr nada, él tampoco puede estar con ella.  Pobre muchacha, rechazada por dos machos (¿no será que la del problema es ella, que se busca hombres/monstruos?) pero no, ella decide que no se la va a calar (tener a un hombre en su vida, no importa cual, mientras sea macho, es imperativo para ella) y se enfrenta a la manada de hombres-lobo, quienes, de cierta forma, terminan aceptándola.  Pero los chicos-lobo son arrogantes, agresivos y temperamentales.


"Si no dejas de calentarle la oreja a Jacob... ¡No respondo!"

Créanme, todo ésto se lee mucho más interesante de lo que la película deja ver.  Todo tarda demasiado tiempo en pasar y sigue sin haber un verdadero conflicto.  Me explico:  Generalmente, una historia consta de tres actos: El primero, en donde los personajes son presentados, aprendemos quienes son y que rol juegan en la historia y termina cuando ocurre algún evento que crea un conflicto (en éste caso, Edward se va) El segundo acto, debe desarrollar el conflicto, crear tensión y poner a los personajes en la peor de las situaciones (en éste caso, Bella está deprimida y Jacob es un lobo... ¡ESO NO ES UN CONFLICTO! esos son elementos dramáticos, es decir, cambios físicos y/o emocionales de los personajes, pero no son eventos que creen conflictos) y en el tercer acto, el conflicto se resuelve... de cualquier manera, pero se resuelve.

Analicemos ahora el tercer acto de LUNA NUEVA.

Bella llega a un punto cumbre en su afán de ver a Obi-Edward Kenobi cuando decide que va a lanzarse un clavado desde un risco en donde los chicos-lobo se divierten (entiéndase que los chicos-lobo son fuertes y pueden lidiar con eso, ella NO) y a pesar de las "advertencias" de Obi-Edward, lo hace y al caer, unas cuantas olas la derriban y ella se golpea la cabeza contra el borde del precipicio.  Alice (¡Oh! Alice) cuyo poder vampírico es ver el futuro, mal interpreta esa visión como un intento de suicidio por parte de Bella, pero lo que no aparece en su visión, es que Jacob la salva a ultima hora, así que decide ir a casa de Bella a ver que carajo está pasando (y de paso traer, por fin, algo de conflicto a la historia)  Luego de una serie de mal entendidos que no voy a contarles, Edward termina creyendo que Bella está muerta porque se suicidó y decide... ¿adivinaron ya? que él también se va a suicidar porque no puede vivir sin ella (lo que el libro de Romeo y Julieta del principio ya nos había contado)

Ésta es la mejor parte de la película, pero en mi opinión es muy poco, muy tarde... Alice (¡Oh! Alice) ve lo que Edward piensa hacer y, en contra de la jalader... ejem, las advertencias de Jacob, Bella decide irse junto con Alice (¡Oh! Alice) a detenerlo.  Todo el desenlace involucra a los Volturi, que son una especie de realeza vampírica quienes aplican las leyes de su gente y mantienen, supongo, algún tipo de orden entre los vampiros.  Su lider, Aro - interpretado por Michael Sheen - puede leer todos los pensamientos de cualquier persona siempre y cuando toque sus manos.  Él es el mejor personaje de la cinta y el mejor actor también, pero lamentablemente, sale muy poco, algo asi como 5 minutos en total.  Tambien nos presentan a otro miembro de los Volturi, llamada Jane - interpretada por Dakota Faning - que puede inflingir dolor con sólo desearlo.  ¿Intrigante, verdad? pero ella sale incluso menos tiempo que Aro... si pestañeas, ni la ves.


"Somos lo mejor de la película, por eso casi ni salimos en ella"

El desenlace de ésto, no se los voy a contar. Si así lo desean, vean la película y saquen sus propias conclusiones.  Particularmente la última frase del filme dice mucho sobre la mentalidad y forma de pensar de la autora de los libros, Stephenie Meyer, quien por si aún no lo saben, es una mormona.  No diré más nada.

En cuanto al nivel técnico del filme, no hay mucho que decir.  La dirección de Chris Weitz es sencilla, adecuada... nada como para volverse loco...  pero el trabajo con los actores es pésimo.  Todos actúan como si estuvieran en una novela mexicana: pausas largas y dramaticas, enunciación exagerada y teatral... de verdad que un nivel inferior al de la película anterior, que si bien no era de Oscar, al menos era medianamente convincente.

Visualmente hay un par de transiciones editoriales interesantes y un momento que me pareció brillante por parte del director:  Cuando Edward se va, Bella aparece sentada viendo por la ventana de su cuarto con su expresión compungida de "mi novio me acaba de botar" mientras la cámara gira a su alrededor; cada vez que la toma muestra la ventana, ha pasado un mes, y podemos ver como van cambiando las estaciones de otoño a invierno y a primavera.  Es una escena muy artística y dice más, sin utilizar una sóla línea de diálogo,  sobre el estado mental y emocional de Bella, que el resto de la cinta.

A veces, menos es más.

Los efectos especiales tampoco son impresionantes, los lobos son muy grandes, pero dan mas ganas de jugar con ellos cual cachorritos que de salir corriendo.  La música, compuesta por Alexandre Desplat es buena, incluso diría que es MUY buena, casi demasiado buena para la película que representa.

En conclusión, LUNA NUEVA es una película floja, hecha apresuradamente y con una historia mediocre y nada original que filmes como Inframundo (Underworld) manejaron con mucha más clase.  Debo decir que el efecto de esta cinta en el público para el cual fué hecha me sorprende muchísimo. En mi afán de obtener una respueta al por qué ésta cinta ha recaudado tánto dinero en taquilla (ya pasó los 300 millones de dólares) le pregunté a una chica de 20 años que opinaba y me dijo: "Es malísima, pero la amé... lloré desde que empezo hasta que terminó" y yo me dije: "¡Estos tipos que hicieron LUNA NUEVA son unos genios!" ¿Por qué? Porque lograron el sueño de todo estudio: hacer una película mala, sin gastar mucho dinero, cuya audiencia SABE y esta consciente que es mala pero que sin embargo aman.

Es triste señores... es triste... ¡Bienvenidos a Hollywood!

¡Nos vemos en la sala de cine!


"¡Oh! Alice"










6 comentarios:

  1. jjajajajajaja me reí demasiado... eres un genio!!!...

    y... estoy totalmente de acuerdo con tu amiga... "ES MALA PERO LA AMÉ" jjejejejeje

    I already told you... Girly stuffs!!!...

    qlita

    ResponderEliminar
  2. Reacciones: Patetico!!.. me parece que todo lo catalogaste mas que desde un punto de vista critico, desde un punto de vista masculino.. ya que si bien afirmas que el contenido es meramente femenino pues no entiendo tu especial interes en el film como para hacer tan majestuoso discurso con tu mal efocada critica.. me imagino que aquellos criticos que vieron la peli antes de salir al publico deben ser menos preparados que tu o al menos deben ser "mujeres-adolescente" xq te dire que ell@s dieron criticas excelentes.. imagino que al menos leiste los libros para encasillar a la autora. una critica muy pobre, MASCULINA, poco creativa y destructiva de tu parte.. te felicito! bienvenido a Hollywood..

    ResponderEliminar
  3. Que lo catalogué todo desde un punto de vista masculino? Pues si, soy hombre... desde que otro punto de vista voy a catalogarlo? Pero si fui objetivo en mi critica... hable de la historia (en cuanto a lo que la pelicula dice, no he leido los libros y no deberia necesitar leerlos. Si estuviera bien adaptada la historia, todo se entendería sin problemas)

    ¿Por qué mi "especial interés" como dices tu? Porque si voy a ocupar mi tiempo y energía para informar y reseñar "arte" y debes entender que el arte por definición es subjetivo, no puedo sólo hablar de las cosas que me gustan... no tendría sentido... además, el fenómeno de Crepúsculo está tan de moda en éste momento, que sentí que tenía derecho a dar mi opinión OBJETIVA y puramente cinematográfica de ésta película, que forma parte de algo que se ha convertido en un fenómeno mundial. Es como si los periodistas de CNN decidieran no hablar de la guerra en Irak, porque no les gusta... es absurdo. Además, para que sepas, a mi me gustó la primera película, CREPÚSCULO, así que no es nada personal en contra de la historia de la saga en general. Sólo dije que la historia de LUNA NUEVA es mala (de nuevo, basándome sólo en el guión del filme) Y si me parece triste que me digan que una pelicula es mala, pero que igual la amaron... no tiene sentido que ames algo que sabes que es malo, que no es un producto de calidad... y mientras la gente siga recibiendo a la mediocridad con los brazos abiertos, mediocridad es lo que les seguiran dando. Exijan calidad en sus películas, no se traguen cualquier producto sólo porque tiene el nombre de "CREPÚSCULO" impreso en él... obliguen a los productores a hacer un mejor trabajo... Honestamente espero que "ECLIPSE" me sorpenda y mejore el resultado final con respecto a "LUNA NUEVA"

    Mi reseña aquí expuesta no es destructiva, de hecho, argumento lo que digo con hechos e incluso explico como debe ser una estructura narrativa y en que aspectos falla la peli... trata de ir mas alla de tu fanatismo ciego por los libros y te daras cuenta que el producto cinematográfico NO es de calidad.

    Lamento que te pareciera poco creativa y no disfrutaras de mi sentido del humor, pero, como podrás leer en el comentario justo arriba del tuyo, el arte es subjetivo, y lo que es "patético" para algunos, es "genial" para otros.

    En líneas generales, debo decir que si para entender y disfrutar la pelícla, tienes que haberte leído el libro obligatoriamente, alguien de la producción o del estudio no hizo bien su trabajo.

    Ahora te devuelvo la pregunta: Si tan "patética" te pareció mi reseña, tan poco creativa y tan destructiva... ¿Por que tienes ése especial interés en hacermelo saber? Pudiste descartarla y seguir adelante... ah claro, lo que pasa es que insultar a alguien por internet poninendo "ANONIMO" de remitente, es muy fácil, ¿cierto?

    Y en cuanto a lo de las "críticas positivas" que personas mejor preparadas que yo (como irónicamente sugeriste... y debo decir que tu no sabes que tan bién preparado estoy yo para sugerir algo así) te cuento que el porcentaje es de 29% sobre 100... asi que son minoría, las únicas personas que han "aclamado" unánimemente ésta película, son los fans de los libros... pero la GRAN mayoría de los críticos PROFESIONALES y RESPETABLES de la industria, opinan prácticamente igual que yo... de hecho, he leído críticas que sí son fuertes y destructivas, a diferencia de la mía.

    Gracias por las felicitaciones... y sí, ¡Bienvenida a Hollywood! te tragaste la carnada, el anzuelo y el plomo, te dejaste pescar por los productores y sus artimañas... no me culpes a mi si yo no me dejé.

    ResponderEliminar
  4. Bro, me hiciste notar un par de cosas interesantes de la peli que no había pensado. Una de nuestras amigas en común me tenía verde con los vampiritos y mete a Edward Cullen hasta en la sopa, hasta me hizo prometerle que leería los libros. Por ella vi Twilight y me gustó, eso fue un "guilty pleasure", lo admito, pero esta me aburrió, demasiado "chick flick". Sentí una enorme urgencia de ver algo de marvel o dc comics luego para compensar mi existencia apenas salieron los creditos. No sé si leer hoy tu reseña de avatar porque no sé si quiero saber de la pelicula antes de verla... un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    Bueno, llego un poco tarde a está conversación, pero solo quiero felicitarte por tan relajado, pero muy acertado análisis de está película, que realmente me sorprende que haya recolectado tanto dinero, eso me hace pensar que realmente lo que le importa a las jóvenes es que haya chicos que se vean muy bien físicamente, el buen gusto cinematográfico ha quedado a un lado, ya que esta cinta fue catalogada como la mejor del año 2009, así que a pesar de saber que es mala, el publico la adoró.
    Vamos, a hacer Cine Venezolano al estilo de la novela "Arenita - Playita", puras mamis y papis, olvídate del guión, grandes interpretaciones (si lo hacen bien, chevere), pero lo importante es que se vean despampanantes cuerpos y hermosos rostros. Esta es la formula a seguir.

    Es importante resaltar tu comentario "¡Estos tipos que hicieron LUNA NUEVA son unos genios!"

    ResponderEliminar
  6. Amigo... El comentario que dicta "Soy hombre..!, desde que punto de vista quieres que haga la critica de la película??" me ha partido de la risa... hay que ver... ponte unos tacones y depilate al mas puro estilo de mel gibson en su eterna pelea con helen hunt en "What women Want"... y dale otra perspectiva critica a la "Misia" pero eso si, no te quites los tacones ni la cera depilatoria... asi te dolera mas cuando le escribas "Fuck you very much" al mejor estilo caraqueño parroquia del oeste caraqueño... y Ole !!

    me rei mucho (me sigo riendo)

    KA

    ResponderEliminar

TRAILER DEL MES: FINAL FANTASY VII REMAKE