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viernes, 27 de noviembre de 2009

BASTARDOS SIN GLORIA

Hola querido lector,

Antes de empezar, quiero pedir disculpas por el retraso de mi siguiente publicación; prometo no tardar tanto entre una y otra, pero asuntos ajenos a mi voluntad me mantuvieron alejado de éste hobby que representa una de mis grandes pasiones.  Y en esa nota, les comento que la película que voy a reseñar a continuación, es el tipo de filme que, después de verlo, dan ganas de dar gracias a cualquier poder supremo que esté dispuesto a adjudicarse el crédito porque existe el llamado "7mo Arte" ya que, en resumidas cuentas, eso es lo que la más reciente producción del escritor y director Quentin Tarantino es: "Arte"

Tarantino, quien en 1992 anunció su llegada a la palestra con "Reservoir Dogs" una gran cinta que nos muestra el antes y el después de un robo de diamanes por un grupo de maleantes (con policía infiltrado incluido) llamando la atención de los críticos por sus mordaces diálogos y sus personajes interesantes y complejos.  Luego, en 1994 tomo al mundo por sorpresa con la magistral "Pulp Fiction" que fue universalmente aclamada tanto por la crítica especializada como por el público en general.  La cinta se convirtió en toda una nueva forma de hacer cine, cuya fórmula ha sido copiada por muchos directores en todo el mundo.  Su éxito no sólo revivió la carrera de John Travolta, (quien recibió una nominación al Oscar por su interpretación del mafioso Vincent Vega) sino que hoy en día es considerada una película de culto y referencia a la hora de hablar del cine moderno.


"Te dije que no te comieras ese burrito"

Su siguiente trabajo, "Jackie Brown" nos mostraba a un Tarantino más maduro, demostrando que no fueron casualidades sus dos primeras producciones.  Basada en la novela "Rum Punch" del autor noreamericano Elmore Leonard, ésta cinta nos muestra la capacidad de Tarantino para escribir diálogos y mantener interesado al espectador con escenas en donde todo lo que ocurre es que dos o más personas están "hablando paja" ya que sus personajes son tan interesantes y están tan bien actuados (Tarantino es un gran director de actores) que no nos importa escuchar lo que sea que tengan que decir.  Hay que verla, sólo les diré que es excelente y que no deben perdersela.


"En serio mi pana ¡Bruce Willis siempre estuvo muerto!"


Para su cuarta película, Tarantino nos regaló la épica y grandiosa "Kill Bill" una magistral cinta dividida en dos partes.  El Volumen 1, un homenaje al cine de artes marciales de los '70 (al que Tarantino estuvo expuesto en su juventud y del que es un ávido fan) es un espectáculo audiovisual increíble, en el cual el director nos pasea por imagenes llenas de color y detalles (con secuencia animada en el estilo del anime japonés incluida) y de violencia estéticamente exagerada e intensificada (al más puro estilo de las películas que homenajea) terminando en una asombrosa batalla de sables samurai entre "La Novia" (Uma Thurman) y "O-Ren Ishi-i " (Lucy Liu) en un hermoso y nevado jardín.  Aquí, Tarantino demostró que no solo es un excelente guionista y director de actores, sino que tambien es un GRAN director de acción.


"¿Frío? ¡Si vieras como se pone esta vaina en Enero!"

El Volumen 2 continúa y concluye la historia, pero con una estética visual completamente diferente; aquí, Tarantino homenajea al cine del lejano oeste (westerns) de Sergio Leone y Clint Eastwood (entre otros) pero claro, sin dejar a un lado el toque asiático del volumen anterior pero en menor escala.  En ésta cinta también se la da más importancia a los diálogos y al desarrollo de los personajes, ya que en la primera el foco principal era la acción y establecer la "mitología" del universo en el cual Tarantino dibujó a sus personajes.


"Coño, te tomaste en serio eso de pequeño saltamontes, ¿no?"

Su siguiente proyecto, un homenaje a las llamadas peliculas "B" en USA (filmes de muy bajo presupuesto, malos actores, malos niveles de producción, generalmente de terror y con mucho énfasis en el sexo y la violencia innecesaria) llamado "Death Proof" ha sido, hasta el momento, la menos popular de sus producciones.  Sigue teniendo los clásicos diálogos que lo caracterizan, ya llamados "Tarantinescos" y una persecución en el tercer acto magistralmente filmada y editada, pero muchas personas no comprendieron el estilo o simplemente no les gustó lo que intentaba hacer (particularmente, pienso que es excelente) Cabe destacar que el director y escritor hace en éste filme por primera vez en su carrera, de director de fotografía.

Si tienen la oportunudad de verla, háganlo y díganme qué les pareció.


"¿Peligroso? Peligroso es éste tequila que te estoy sirviendo"

Luego de éste pequeño paseo por la filmografía de Tarantino, por fin llegamos a su más reciente producción:

Bastardos Sin Gloria


¿Mi opinión de la cinta en una palabra? ¡MARAVILLOSA!

¿Quieren saber por qué?  Sigan leyendo...

Bastardos Sin Gloria es un filme que nos muesta una cara "diferente" del desarrollo final de la Segunda Guerra Mundial.  ¿Por qué digo que es diferente? Por que los eventos que se muestran no son históricos; son totalmente ficticios y he ahí, precisamente, donde el genio de Tarantino sale a relucir.  Al sacarnos del contexto histórico la trama puede ir en cualquier dirección; los Nazis pueden ganar la guerra o convertirse en zombies... lo que quiero decir con ésto es que, bajo dichas condiciones se puede manejar el suspenso con mayor efectividad, porque la audiencia no sabe de antemano cómo ocurrieron las cosas.


"Tarantino y su reparto, convirtiendo la historia en arte"

"Érase una vez, en la Francia ocupada por los Nazis" Con ésta frase comienza la historia, dividida en cinco intensos capítulos, en los que varios personajes nos van contando sus historias para luego conectarse todas en un explosivo final.  El hilo conductor del filme no son, como podría esperarse, los titulres "bastardos" cuya historia forma parte del inmenso lienzo en el que Tarantino pinta su historia, sino un personaje: el Coronel Hans Landa, interpretado MAGISTRALMENTE por el actor alemán Christoph Waltz, quien recibió la codiciada "Palme D'Or" al mejor actor en el festival de cine de Cannes por su participación en ésta cinta.


"Denle un Oscar a éste señor por favor... dénselo ¡YA!

El Coronel Landa es el pegamento que une a todas las historias de la película.  Su trabajo consiste en buscar a cualquier judío que se encuentre oculto en Francia luego de la ocupación Nazi , y es tan bueno en lo que hace, que se ha ganado un apodo que infunde el terror en la población sometida por el régimen: "El Cazador de Judíos"  La primera escena en que lo vemos, la cual casualmente abre magistralmente el filme, nos muestra su habilidad para manipular psicológicamente a sus víctimas y su inteligencia para manejar cualquier situación.  Es ahí donde comprendemos lo implacable que es y por qué se merece que lo llamen con ese mote tan particular.


Los "Bastardos" nos son presentados en el segundo capítulo y es con ellos con los que el film desarrolla la mayoría de su humor.  Brad Pitt interpreta a su líder, el Teniente Aldo Raine, también conocido como "El Apache" por tener sangre indígeno-americana corriendo por sus venas y, en mayor parte, por su costumbre de ordenar la remoción de la cabellera de todos los soldados enemigos que sus "bastardos" eliminan.  Pitt se luce con éste personaje, imprimiéndole un acento sureño (pues el Teniente Raine es oriundo de Tennessee) tan marcado que hasta cuando habla en otro idioma lo deja salir, una excelente interpretación.

En cuanto al resto del equipo que conforman los "bastardos" dejaré que ustedes mismos los descubran, no sería justo arruinarles la experiencia de disfrutar de éste filme con la mayoría de sus sorpesas (que son bastantes) intactas.  Sólo les diré que, entre los personajes que influyen en éste segmento de la historia en particular, se encuentra éste bombón:



"Grr baby, ¡Very Grrr!"


¿Quién es ella y que papel juega en la historia?  Descúbranlo ustedes...

La tercera historia nos cuenta la odisea de Shoshanna Dreyfus, interpretada por la actriz Mélanie Laurent, una judía oculta en la Francia ocupada que es dueña de un cine y su "relación" con un Teniente Nazi llamado Fredrick Zoller, interpretado por el actor alemán Daniel Brühl.  Shoshanna y su cine juegan un rol muy importante en la historia, uno totalmente inesperado...


"¡Oh la la! tú me gusté para mé... así a lo maché carajé"

Lo magnífico del libreto de Tarantino es ver como esas tres historias terminan conectadas.  Realmente, en mi humilde opinión, es el mejor de sus guiones.

Técnicamente, la cinta es magistral.  Trantino demuestra una vez más que no sólo puede escribir diálogos fascinantes, sino que es un director visual a la par de los mejores.  La edición es precisa, la fotografía impecable y tanto el vestuario como la dirección de arte recrean a la perfección el período histórico.

La banda sonora merece una mención especial.  Tarantino no suele utilizar música original en sus películas (es decir, música compuesta especialmente para sus filmes) sino que ha hecho una costumbre el incluir canciones de los '60 y '70 como base de sus soundtracks, así como también temas instrumentales famosos de compositores para cine como Ennio Morricone y Gianni Ferrio, así como también de músicos contemporáneos como RZA y su amigo y también director, Robert Rodriguez.  En el caso de Bastardos Sin Gloria, mucha de la música utilizada está en completa discordancia con el período histórico, pero en perfecta concordancia con el tono del filme; Tarantino utiliza temas de Morricone que compuso para películas como "El Bueno, El Malo y El Feo" o "Por Un Puñado de Dólares" que son del lejano oeste, con gran golpe de efecto; él sabe cómo musicalizar una escena, sea para darle más tensión o para aumentar su tono dramático y  para hacerlo se vale de cualquier tema que funcione.  Mención especial para la secuencia en la que se escucha la canción "CAT PEOPLE (Putting Out The Fire)" de David Bowie.

"Bastardos Sin Gloria" es un filme grandioso, épico, divertido, artístico, violento, interesante y si, "glorioso"  Es el mejor trabajo de Tarantino hasta la fecha y una película que nadie debe perderse.  Le auguro unas cuantas nominaciones al Oscar (Guión Original y Director sin duda alguna) y una victoria segura para Christoph Waltz como mejor actor.

¡¡Imperdible!!

Nos vemos en la sala de cine...

¡Ahhhh está bien! Otra foto del bombón:


"Diossssss O_o"

Ahora si, ¡Hasta la próxima!

José Enrique Guzmán Mayorca.


3 comentarios:

  1. He estado esperando a navidad para ver esta peli. Tengo ya una pequeña colección de Tarantino y esta hay que añadirla. Estaré pendiente de encontrarte conectado en msn o fcbk para darte un par de datos útiles, te van a servir mucho con el blog. Un abrazo bro.

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  2. Todas Exelentes peliculas siempre tarantino dando de que hablar.... mientras mas veo sus filmes... menos lo entiendo pero mas me Gusta su cine moderno....jeje

    sigue asi brotha :)

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  3. me encanta su pelicula muy buena y el elenco es el mejor

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