miércoles, 30 de diciembre de 2009

AVATAR

Hola querido lector...

Al fin llegó, con retraso, si, pero llegó... justo a tiempo para terminar el año, mi reseña de AVATAR.

La estábamos esperando, su director, James Cameron la venía anunciando desde hace años y por fin, desde el pasado 18 de diciembre, se puede ver a nivel mundial lo que nos trae de nuevo el director de Terminator (1 y 2) Aliens y Titanic... tras 12 años sin ponerse detrás de las cámaras, ¿Qué tal quedó el resultado? veamos.

AVATAR es un filme que no puede (y a mi parecer, no debe) ser reseñado de una manera normal... Éste es uno de esos casos en que la parte visual y técnica de la película, sobrepasa a la historia que cuenta, así que dividiré muy efusivamente mis pensamientos sobre ella de igual manera.

En primer lugar, hablaré un poco de la historia.

La historia de AVATAR es una que ya hemos visto e incluso leído antes.  Es básicamente, Danza Con Lobos (Kevin Costner, 1990) pero en vez de una población indígena americana, tenemos a una población indígena extra-terrestre.

"Pitufina, ¡No te llevo nada!"

Estos seres, son llamados Na'vi, y habitan una luna llamada Pandora.  Son seres muy espirituales y tienen una conexión íntima con todo el ecosistema en el que viven.  Literalmente, pueden "conectarse" con la tierra, la flora e incluso la fauna de Pandora utilizando como "enchufe" la larga coleta que todos ellos tienen.  Son muy cerrados a todo lo externo y son considerados "salvajes" por los villanos de la cinta.

Los villanos en cuestión, no son otros que nosotros, los seres humanos.  Resulta que en un futuro (no se especifica en qué año ocurren las cosas) nuestro planeta se quedó sin recursos y empezamos a explorar la galaxia en busca de una solución.  Y la encontramos en Pandora, en la forma de un mineral llamado "Unobtanium" que podría fácilmente reemplazar al petróleo como fuente de energía.  ¿El problema? Que el yacimiento más grande de dicho mineral en Pandora, está justamente debajo de la zona donde ésta tribu de Na'vis vive.

Una compañía minera de la Tierra, ha invertido mucho tiempo y dinero en explorar el universo y se sacó la lotería con el hallazgo.  Incluso ha financiado una enorme investigación científica para tratar de entender a los nativos y su mundo, buscando una forma de sacarlos de sus tierras y explotar el codiciado mineral.  Para ello, utilizando tecnología de punta, encontraron una forma de explorar el planeta y de interactuar con sus habitantes: los AVATARES, que son cuerpos creados usando ADN de los Na'vi mezclado con ADN humano en los cuales una persona puede "conectarse" y así interactuar en el tóxico y desconocido ecosistema de Pandora.

"¡Esto es ser titiritero carajo!"

La historia comienza cuando Jake Sully - interpretado por Sam Wortington - un Marine que por desgracia quedó paralítico en combate; se entera de la muerte de su hermano gemelo y es llamado por la compañía que explora Pandora para reemplazarlo en el proyecto AVATAR, ya que tienen la misma información genética y puede utilizar el avatar de su difunto pariente.  Lo malo es que, a diferencia de éste, Jake no tiene entrenamiento ni en el uso de los avatares ni en la cultura de los Na'vi, cosa que irrita sobremanera a la científico que dirige el proyecto, la Dra. Jane Agoustine - interpretada por Sigorurney Weaver - que piensa que Jake es sólo un marine cabeza hueca.  El supervisor del proyecto minero en Pandora, Parker Selfbridge - interpretado por Giovanni Ribisi -  no está interesado en eso, sino en invertir la menor cantidad de dinero posible sacando el mayor provecho de la situación y por lo tanto, criar otro avatar, simplemente resulta muy costoso.

"¡Anoche no me decías que no importaba la experiencia!"

El problema radica realmente no en la poca experiencia de Jake, sino en la impaciencia de la compañía.  Según nos informan, ellos han tratado de "colonizar" Pandora y a su gente, ofreciéndoles educación, caminos pavimentados, construyendo escuelas, e incluso viviendas... es decir, todo lo que nosotros los humanos creemos que podrían querer los Na'vi.  Pero hasta ahora, no ha habido ningún progreso.  ¿Por qué? porque simplemente no han podido conectar con ellos como especie, porque simplemente no los entienden.  Por eso el proyecto AVATAR es tan importante.  Cuando Jake llega a Pandora, la Dra. Agoustine lo insta a explorar y a ayudarlos a conocer e investigar, pero el Sr. Selfbridge, cargado de impaciencia, decide buscar otro método.  Es entonces cuando contrata al Coronel Miles Quaritch, un ex marine - interpretado con deliciosa maldad por Stephen Lang - y a su grupo de soldados para que, si no se logra una solución diplomática con los nativos, sacarlos por la fuerza.

"Hasta la vista, baby"

Quaritch, al enterarse que Jake es un marine, lo contacta y básicamente le pide que aproveche su condición de "investigador" y se gane la confianza de los nativos  y así lograr proporcionarle toda la información necesaria para invadirlos en caso de que "lleguemos a eso" y como incentivo adicional, le dice que como recompensa, le va a arreglar sus piernas (operación que es posible, pero es extremadamente costosa para un veterano de guerra) y motivado con esto, Jake decide hacer lo que le ordenaron.

El resto, si vieron Danza con Lobos pueden imaginarlo: Jake se infiltra en la tribu de Na'vis gracias a una guerrera llamada Neytiri - interpretada por Zoe Zaldana - que le enseña todo sobre ellos, como se conectan con la naturaleza y los animales y como todo existe en un ciclo sin fin (sí, lo se, me copié la frase del Rey León) y poco a poco, Jake se va enamorando no sólo de ella, sino de Pandora, de su gente y de todo lo que significa ser un Na'vi.

"No te muevas, vas a echar a perder la foto"

Claro, durante ése tiempo, Jake ha ido informándole a Quaritch todo acerca de los nativos y su hogar, así que, cuando ocurre lo inevitable y la invación es inminente, los malos saben todo lo necesario para erradicarlos exitosamente.  Jake, ya iniciado y miembro de la tribu, además de empatadísimo con Neytiri, se cambia de bando y decide luchar con ellos contra su propia especie.

"¡El que llegue de último al Mc Donalds es un pitufo  sobrealimentado!"

Básicamente, ésa es la historia de AVATAR.  Nada original, pero bien ejecutada y con buen ritmo.  La cinta se toma su tiempo en desarrollar el enamoramiento de Jake con Pandora y todo lo que representa, así que, cuando llega el momento de la guerra, nos duele lo que pueda pasar.  También hay otros humanos que no quieren violencia, incluyendo a una piloto del ejército llamada Trudy Chacón - Interpretada por Michelle Rodríguez - que también se une a la causa Na'vi, entre otros.

"Ufff, pensé que no me iban a nombrar"

Ahora, hablemos del "otro" aspecto de AVATAR, el aspecto técnico; porque es aquí, en éste apartado, que la peli sobresale como uno de los logros audiovisuales más impresionantes de los últimos años.  Sí señores, AVATAR es todo lo que su director prometió... Una experiencia única y una revolución en cuanto a efectos especiales.

Para crear el universo de Pandora y por supuesto, a los Na'vi, se utilizó lo último en efectos visuales.  Nada de lo que se ve en pantalla durante las secuencias en Pandora (excepto los humanos en algunas escenas) es real.  Todo fue creado por computadora.  Los paisajes son increíbles, la flora es, simplemente hermosa, incluyendo el detalle de ser luminiscente durante la noche y su fauna imaginativa y sorprendente.

Impresionante pero, ¿De dónde viene el agua de las cascadas?

Pero lo más increíble es la animación de los Na'vi.  Son tremendamente expresivos... simplemente te lo crees, no los miras pensando "que buenos son los efectos" sólo te lo crees y listo. Es un logro impresionante y dudo mucho que el Oscar a los mejores efectos especiales se le otorgue a otra cinta de éste año.

"¿Como que no existimos? ¿Que nos hicieron en una computadora?"

Para lograr la animación, se utilizo la misma tecnología que Peter Jackson usó para crear a Gollum en El Señor de los Anillos, pero mucho más desarrollada.  Cada actor era cubierto de puntos, tanto en su cuerpo (utilizando un traje especial) como en su rostro que luego un ordenador captaba, por lo que tenían que actuar todas y cada una de sus escenas de ésta forma y luego el equipo de animadores se dedicaba a darles vida virtual como las fantásticas criaturas azules de 3 metros de altura que se ven en el producto final... es, sencillamente, asombroso.

"Allá está el Mc Donalds... y llegue de primera"

Para rematar, James Cameron, su director, decidió filmar la peli utilizando la nueva tecnología de 3D que está tan de moda en Hollywood.  El resultado es excelente.  Nunca el 3D había sido utilizado de una manera tan creativa y tan interesante.  No sólo puede verse lo típico del 3D (ver cosas "salir de la pantalla") sino que también juegan con la profundidad de forma tal, que logras sentir que estás "dentro" de la película, además de utilizarlo de forma muy creativa durante las persecuciones y las escenas de acción.  Si van a verla una sola vez, háganse un favor y véanla en 3D... yo la vi de las dos maneras para poder hacer ésta afirmación con conocimiento de causa.

"En serio, véanla en 3D coño"

La música, compuesta por James Horner, es excelente, muy adecuada además de bien utilizada y la canción compuesta especialmente para el filme e interpretada por Dona Lewis llamada "I see you" es muy bonita... de hecho, no dudo que la nominen también al Oscar.  La dirección de James Cameron es magistral, el hombre no ha perdido el toque después de todo.  La edición está muy bien lograda, el ritmo del filme es bueno y no aburre a pesar de su larga duración (casi tres horas).  Las actuaciones varían de: decente (Sam Wortington) a excelente (Zoe Zaldana) pero en líneas generales está bien actuada... si hay un punto flojo, como mencioné antes, es el guión de James Cameron.  La historia básica ha sido ya muy vista y es poco original, además, hay ciertas líneas de dialogo bastante ridículas... pero la peli funciona por lo bien hecha que está.

"¡Cuidadito con hablar mal de mi carajo!"

AVATAR está nominada a los Globos de Oro (premios que entrega la crítica internacional en USA) como mejor película, mejor director, mejor música original y mejor canción.  El 17 de enero sabremos si gana alguno.

Me despido de ustedes, no sin antes desearles un FELIZ AÑO 2010 y asegurarles que muy pronto nos veremos del otro lado de la década con más información, noticias y reseñas sobre lo que más nos gusta aquí, en Cinev@x.

¡Nos vemos en la sala de cine!