miércoles, 29 de febrero de 2012

THE AVENGERS


Bienvenidos queridos lectores.  Hoy vengo a hablarles sobre un fenómeno cinematográfico/cultural/popular que está por suceder dentro de pocas semanas: el estreno de la piedra angular de los estudios Marvel “THE AVENGERS” o “LOS VENGADORES” como se le conoce en español.

El lanzamiento de éste filme es la conclusión del trabajo que los estudios Marvel han estado labrando desde que el estreno en el 2008 de IRON MAN y su posterior éxito demostraron que había una forma inteligente de hacerlo.  Hoy, 4 años y 5 películas después, el equipo de súper héroes más popular de los comics está a sólo semanas de tener su primera película, haciendo historia no sólo en el medio, sino en el popular género de las llamadas “superhero movies”

Pero antes, un poco de historia.

El gran Stan Lee, creador de los héroes más icónicos de los comics (Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Spiderman, X-Men… tienen ya una idea de lo grande que es éste señor, ¿no?) decidió, junto con el famoso ilustrador Jack Kirby, luego de ver el éxito que consiguió su compañía rival DC Comics con La Liga de la Justicia (que unía al OTRO grupo de héroes icónicos Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Flash entre otros) en hacer lo propio con los de Marvel;  así que crearon THE AVENGERS en 1963 e hicieron historia en el proceso.

Una de las cosas que hacía único a éste particular grupo de héroes era que en su mayoría, no se llevaban nada bien y siempre habían peleas y discordancias entre ellos por sus diferentes y operáticas personalidades (sin contar que tener en tu equipo a Hulk no debe ser nada fácil) ya que Marvel concebía a sus personajes bajo el concepto de que los héroes son más interesantes si son imperfectos y psicológicamente complicados (cosa con la que estoy completamente de acuerdo) Pero a pesar de ello y bajo la guía en algunas ocasiones de Nick Fury, un espía ex integrante de la CIA con un parche en un ojo, voluntad de hierro y líder de S.H.I.E.L.D. una agencia secreta gubernamental, y otras veces por su cuenta, Los Vengadores salvaron al mundo en incontables ocasiones de las más grandes amenazas posibles, desde súper villanos hasta entes extraterrestres y semi-dioses.

Los integrantes de éste gran equipo de héroes han rotado desde sus inicios; algunos se han ido, otros han muerto y revivido pero siempre, cuando más se los necesitó, regresaron y a pesar de sus diferencias se unieron para derrotar al enemigo de turno, como lo dice el texto que sirvió de prólogo de su primer comic:

"Y llegó el día, un día como ningún otro, en el que los más poderosos héroes se vieron unidos contra una amenaza común.  Ese día nacieron Los Vengadores, para combatir a los enemigos que ningún súper héroe sólo podría vencer.  Con el paso de los años, sus integrantes han prosperado, cambiando muchas veces, pero su gloria jamás podrá ser negada.  Escuchen el llamado entonces: ¡Vengadores Únanse!"

Los estudios Marvel (fundado en 1993) trataron en sus inicios de producir filmes basados en sus personajes, pero la falta de fondos y de apoyo de la industria hacia el género (que luego de la horrible Batman & Robin en 1997 estaba por los suelos) evitó poder realizar sus planes de hacer pelis sobre los X-Men, Spiderman  y Los 4 Fantásticos por lo que se vieron en la penosa situación de ceder dichos personajes a 20th Century Fox para mantenerse a flote económicamente. 
 
Irónicamente, fueron ellos (Marvel) los que iniciaron el nuevo auge cuando produjeron junto con New Line Cinema la excelente cinta BLADE (1998) cuyo éxito no sólo de taquilla, sino de la crítica dio pié a que FOX se arriesgara a dar el “sí” a un pequeño proyecto que cambió las cosas: el filme de Bryan Singer X-MEN (2000) que, con su realista y psicológico enfoque (sin perder de vista el espectáculo y la diversión) fue el soplo de vida que el género necesitaba, dando pié, entre otras cosas a la producción de tres películas de Spiderman (2002, 2004 y 2007) dos de Los 4 Fantásticos (2005 y 2007), una de Hulk (2003) y tres más sobre los X-MEN (2003, 2006 y 2011) sin contar las que se estrenaron sobre otros héroes menos conocidos por el público general como Daredevil (2003) y Elektra (2005)

Así es, el género estaba en su mejor auge y las arcas de Marvel más llenas, lo que los llevó a tomar las riendas de sus negocios con más firmeza y crear una división propia para producir la que sería su apuesta más arriesgada: un filme sobre IRON MAN, un súper héroe algo desconocido fuera del mundo de los comics y sobre cuyos hombros descansaría el futuro de la compañía y el proyecto de conectar su universo cinematográfico de la misma manera en que sus comics lo habían hecho por años.

Por supuesto que al ver el gigantesco éxito del filme, inmediatamente se dio la luz verde para comenzar la titánica tarea de trabajar en los personajes restantes que vendrían a formar THE AVENGERS: Hulk (la cinta de Ang Lee estrenada en el 2003 no formaría parte del universo por no ser producida por ellos y por su pésima recepción) Thor y El Capitán América.  La idea básica era crear un “universo cinematográfico” en el cual estos personajes co-existirían para eventualmente unirlos en una épica y gigantesca película como los titulares AVENGERS.

El primer paso lo dieron en la secuencia incluida después de los créditos en IRON MAN: cuando la figura de Samuel L. Jackson, identificándose como Nick Fury, se aparece ante Tony Stark (el álter ego de IRON MAN, interpretado magistralmente por Robert Downey Jr.) para informarle que él no es el único súper héroe en el mundo y hablarle de algo llamado “la Iniciativa Avenger”  Eso, además de la inclusión de un personaje secundario, el Agente Coulson (Clak Gregg) que durante la cinta trataba por todos los medios de conseguir una reunión con Stark (sin mucho éxito) el cual  decía formar parte de una rama del gobierno llamada División Patriótica de Ejecución, Logística e Intervención Estratégica (o S.H.I.E.L.D. por sus siglas en inglés) nos dejó a los que sabíamos de quienes se trataban con la boca abierta y a la espera de más… y más fue lo que nos dieron.

El segundo paso, fue devolverle a Hulk su puesto como el héroe más inestable y pateador de culos de Marvel.  La decepcionante cinta de Ang Lee (2003) no podía ser la imagen del leviatán verde que debían utilizar y el mal sabor de boca que dejó en sus fans necesitaba ser eliminado.  Para ello contrataron a Edward Norton (un fanático desde su infancia del personaje) para interpretar a Bruce Banner, un científico que luego de un experimento con rayos gamma en el que trabajaba para el ejército norteamericano que tuvo desastrosas consecuencias para él, sufre una pequeña transformación: cada vez que su ritmo cardíaco sube a más de 200 latidos por minuto (es decir bajo altos niveles emocionales) las células de su cuerpo se modifican y lo convierten en HULK una enorme bestia de color verde fuera de control y extremadamente poderosa.

El director Louis Leterrier (El Transportador) fue el encargado de convertir el concepto en algo más cercano a los comics, cosa que hizo con mucho éxito.  También aquí, vemos una secuencia al final de la cinta en la que el General Ross (William Hurt) encargado de capturar a HULK, es visitado por nada más y nada menos que Tony Stark, quien le informa sobre el “equipo” que están considerando formar.


De más está decirles que, de nuevo, los fans se quedaron sin aliento, viendo como poco a poco el universo cinematográfico de Marvel comenzaba a tomar vida.  Luego, en el 2010 IRON MAN regresó para una segunda parte bajo la dirección de Jon Fraveau (quien dirigió también la primera)  en la que nos presentaron a Natasha Romanoff (la sensual Scarlett Johansson) también conocida como The Black Widow, una agente de S.H.I.E.L.D. con altas habilidades de combate y manejo de armas que, eventualmente, formará parte de THE AVENGERS. 

Al final del filme, no sólo nos enteramos que la “Iniciativa Avengers” está más que encaminada, sino que Tony Stark, a pesar de ser invitado a formar parte de ella, solo lo será como consultor, ya que por su personalidad impredecible y poco colaboradora, no es adecuado para trabajar en equipo.  En la secuencia después de los créditos, nos enteramos que el agente Coulson fue enviado a Nuevo México a investigar un misterioso suceso que resultó ser la llegada de un enigmático martillo a la tierra… de nuevo, los fans nos quedamos en shock, pues sabíamos quién es su legítimo dueño.


Thor (2011) llegó a las salas de cine bajo la dirección de Kenneth Branagh, un director/actor cuyo currículum está lleno de películas basadas en obras de Shakespeare (Henry V, Hamlet y Mucho Ruido y Pocas Nueces entre otras) y quien integró esos elementos dramáticos a este filme sobre dioses, padres hijos y traiciones… con esto quiero decir, que él era la elección correcta.

"¿A quien voy a engañar hoy?"
En la peli, el gran Sir. Anthony Hopkins encarna a Odín, rey de Asgard, un reino que forma parte del universo, pero cuya existencia no conocemos aquí en la Tierra y padre de Thor (Chris Hemsworth) valiente y arrogante guerrero heredero al trono y Loki (Tom Hiddleston) quien es conocido como el maestro del engaño.  Todos estos personajes están basados en la mitología nórdica en la cual son Dioses.  En la historia del filme nos cuentan que, ése título les fue conferido por los humanos, al ver lo poderosos que son y no saber de dónde provienen. 
 
Al inicio del filme, Odín está a punto de coronar a Thor, cuando una amenaza proveniente de sus enemigos más peligrosos los Gigantes de Hielo, evita que la ceremonia se lleve a cabo.  Thor, indignado, quiere ir a batallarlos para demostrar su fuerza, pero Odín no quiere hacerlo, habiéndolos vencido ya años atrás y negado a otra sangrienta guerra.  Thor desobedece a su padre quien, molesto, lo deshonra despojándolo de sus poderes y enviándolo como castigo a la Tierra como un simple mortal y arrojando el martillo Mjolnir (que es el arma principal de su hijo) junto con él, pero lo embruja bajo la premisa de “solo aquel que sea digno podrá empuñar éste martillo y con él le será otorgado todo el poder de Thor”

"Ya me cansé de que me tomes la cerveza"

"Si, te juro que te llamo"
Al final del filme, como es de esperarse, Thor aprende a ser humilde y se gana el derecho de empuñar a Mjolnir, no sin antes descubrir que el verdadero villano de la historia es su hermano Loki quien luego de luchar con él y destruir el puente que lograba conectar a Asgard con los demás mundos, cae al vacío del espacio y es dado por desaparecido o en el peor de los casos, muerto.  Thor se encuentra ahora atrapado e imposibilitado de volver a ver a Jane Foster (Natalie Portman) una experta en física y astrología de la cual se enamoró en la Tierra.  En la secuencia luego de los créditos vemos como Nick Fury le muestra a uno de los personajes de la cinta un misterioso cubo azul, explicándole que ha estado por muchos años en poder de S.H.I.E.L.D. que es energía pura y que podría ser utilizado para abrir un portal entre los mundos por el cual Thor podría volver a la Tierra.

"¿Y tú que estás mirando?
Sólo faltaba una pieza en el rompecabezas, el Capitán América; el popular líder de Los Vengadores cuya historia comienza durante la Segunda Guerra Mundial.  El director Joe Jhonston (The Rocketeer) fue el encargado de crear el elemento final de la saga y para ello contrató a Chris Evans (Los 4 Fantásticos) para encarnar a Steve Rogers, un enclenque pero valiente aspirante a soldado que en 1942 fue elegido por el científico Abraham Erskine (Stanley Tucci) para ser el primer sujeto en probar un revolucionario suero desarrollado por él para el ejército norteamericano con la intención de crear “súper soldados” que fueran más ágiles, más fuertes y más resistentes que un soldado normal.  Erskine elige a Rogers no por su condición física, sino por su nobleza, su genuina bondad y su madera de líder.  Con la ayuda de Howard Stark (sí, el futuro padre de Tony) El suero surte efecto y Rogers es transformado, pero en ese mismo instante, el Dr. Erskine es asesinado y con el muere la fórmula… Rogers es el único.

Así nace, gracias a la maquinaria de promoción para vender bonos de la guerra en Estados Unidos, el nombre y uniforme del “Capitán América” y al mismo tiempo, una leyenda.

"I'm Sexy and I know it"
"¿Tengo algo raro en la cara?"

El villano del filme es Johann Schmidt (Hugo Weaving) un soldado del Tercer Reich fanático del ocultismo y con un gigantesco complejo de superioridad que fue sujeto de prueba de una de las primeras versiones del suero de Erskine (quien en un principio trabajaba para los Nazis, pero cuando vio lo que querían hacer con su invento se cambió de bando) y por consiguiente en un efecto secundario no deseado perdió su rostro, conservando sólo la forma de su calavera cubierta de rojo sangre, convirtiéndose así en el villano “Red Skull” (literalmente Calavera Roja) que, ocultando su rostro con una máscara para verse normal, consigue robar un artefacto dejado miles de años atrás por Odín (quizás no dejado, sino extraviado) que se suponía era sólo una leyenda: un cubo azul de infinito poder que pretende usar para acabar la guerra y dominar al mundo (por supuesto)


Al final del filme, el cubo cae al océano luego de una emocionante pelea a bordo de un gigantesco avión de combate con Red Skull (no sin antes activarse misteriosamente, enviándolo a quien sabe dónde) y es dado por perdido.  Lo interesante es que Rogers, en un acto heroico, decide estrellarse en el mar para evitar daños mayores y es dado por muerto.  Como detalle adicional, vemos que Howard Stark emplea sus recursos económicos para organizar una búsqueda exhaustiva de Rogers y aunque no logra encontrarlo, se tropieza con ese misterioso cubo azul y lo recupera.  Luego el film nos cuenta la verdad: Rogers no murió, sino quedó congelado en las frías aguas del Ártico, pero vivo, gracias al suero de súper soldado y es encontrado en el presente por unos científicos exploradores.

"Mira, encontré una caja de Domino's Pizza"

Por supuesto, el capitán Rogers despierta de su LARGO sueño encontrándose en un mundo totalmente diferente al que conocía, sólo y confundido… hasta que Nick Fury le cuenta la verdad.  La secuencia después de los créditos es un mini avance de la película para la cual todo esto fue hecho: THE AVENGERS.


Las cartas estaban ya sobre la mesa y era hora de producir a la madre de las películas de súper héroes.

Marvel le otorgó la difícil tarea de escribir y dirigir su más ambicioso filme a un señor llamado Joss Whedon.  ¿Qué quién es él? Pues a pesar de no ser muy conocido en el mundo del cine, Whedon es una leyenda en el mundo geek (o nerd, si ése es el término de su preferencia, querido lector.  A mí particularmente me divierte su equivalente ibérico friki)  Se le conoce particularmente por revolucionar la televisión en la década de los ’90 con la serie Buffy: La Caza Vampiros (1997) que fue tan elogiada y famosa que aún hoy, es estudiada no sólo por escritores y gente del medio, sino por sociólogos y psicólogos alrededor del mundo.  ¿No me creen? Búsquenlo en Google y verán.

En serio, esta serie hizo historia.

Whedon también escribió y produjo una serie llamada Firefly (2002) que, a pesar de no haber sido reconocida en su momento, hoy en día es considerada de culto y uno de los mejores trabajos de ciencia ficción que se han hecho para televisión (búsquenla en DVD, es excelente)  Tanto así, que luego de ser cancelada en su primera temporada, la respuesta de los fans fue tan abrumadora, que le permitió un último aliento y se convirtió en la primera serie de TV que luego de ser cancelada, logró producir una película.  Serenity (2005) escrita y dirigida por Whedon, se convirtió en el cierre que los fans de la serie esperaban y fue alabada por la crítica por sus sofisticados personajes y por lo inteligente de su historia.  Toda una joya para los amantes del género.

¡Altamente recomendable!



Lo último que Whedon hizo para TV fue la excelente serie Dollhouse (2009) que, al igual que Firefly no fue promocionada por FOX de la manera correcta y a pesar de tener una sólida base de fanáticos, fue cancelada luego de su segunda temporada.

¡Excelente!

Lo que las tres series tienen en común y por lo que quien aquí escribe no pudo sino alegrarse al saber que Whedon se encargaría de THE AVENGERS es que todas ellas tratan sobre un grupo de gente con habilidades peculiares que, por definición no deberían trabajar juntos, pero por razones de fuerza mayor deben unirse para salir adelante y por el bien común… ¿les suena familiar? 

En la imagen: Lo más cool que puedan imaginarse.

Joss es además, un excelente escritor de diálogos y muy inteligente a la hora de representar conflictos entre grupos de forma creíble y a veces, divertida; sólo hace falta ver algunos episodios de cualquiera de sus  series para darse cuenta de ello, por eso a mi forma de ver, él fue la mejor elección posible para escribir el filme.  Además, con la película Serenity (y en menor escala, con algunos episodios de sus series) Whedon demostró ser un excelente director, capaz no sólo de crear imágenes y secuencias evocativas y memorables, sino también de sacar lo mejor de sus actores, quienes no dejan de hablar maravillas sobre él y su ambiente de trabajo.

En conclusión, puedo decir sin temor a equivocarme que THE AVENGERS está en buenas manos.

¿De que vá entonces la peli? Pues en LOS VENGADORES veremos lo que sucede cuando Loki consigue regresar con la intención de conquistar la Tierra y, al ver que no hay forma aparente de detenerlo, Nick Fury decide que es hora de poner en acción la Iniciativa Avenger.  Es entonces cuando éste grupo de héroes, con sus defectos y virtudes deben unirse, dejando a un lado sus diferencias y conflictos para salvar al mundo de la peor amenaza que jamás ha enfrentado.  ¡Vengadores Únanse!


Cabe destacar, que Edward Norton no repetirá su rol de Bruce Banner/Hulk en el filme, ya que no se pudo lograr un acuerdo económico entre las partes.  Norton fue reemplazado por el excelente actor Mark Ruffalo, quien no sólo interpretará a Banner sino que, gracias a la tecnología de motion capture (captura de movimiento) que ha revolucionado el campo de la animación y de los efectos especiales será el primer actor en la historia en interpretar también a Hulk.  El cambio no era lo ideal, pero Ruffalo es muy bueno y sé que realizará un buen trabajo. 

¡Se parece igualito!

El 27 de Abril  podremos ver en Venezuela éste filme y estoy seguro de que será un éxito, no sólo de taquilla sino de la crítica especializada también y cuando eso suceda, Cinev@x les traerá la reseña, así que estén pendientes.

¡Avengers Únanse!

Nos vemos en la sala de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRAILER DEL MES: FINAL FANTASY VII REMAKE