martes, 15 de febrero de 2011

Diseños, videos y narrativa venezolana desde Madrid.


En un restaurante cualquiera de entre los tantos que pueden encontrarse en la ciudad de Madrid, España, me reuní con una pareja de venezolanos que desde hace 7 años viven allí, llevando adelante un proyecto de vida al cual se han entregado en cuerpo y alma desde hace más de una década.  Él: Álvaro León, diseñador, egresado de la Escuela de Comunicación Visual PROdiseño (Venezuela) también animador, director y editor; ella: Adriana Turmero, bióloga, egresada de la Universidad Simón Bolívar y juntos trabajan bajo la marquesina de KELOIDE (www.keloide.net), la productora fundada por Álvaro en 1999. 

 Ambos son conversadores, inteligentes y divertidos. Es increíble verlos, se conocen tan bien que terminan uno la frase del otro y escucharlos hablar es como una danza que tienen ya perfeccionada.  Finalmente, luego de pedir unas cañas (después de todo, estamos en España) y conversar un rato de cosas intrascendentes, me decido a hacer la entrevista.

Álvaro, ¿Cómo comenzaste el proyecto KELOIDE?
Comenzó más o menos en 1997, cuando estaba en el primer año de carrera como diseñador en PROdiseño.  Fue el típico grupete  de experimentación gráfica.  Buscaba hacer un proyecto comercial de diseño gráfico junto con Sebastián Miranda, que era uno de mis compañeros de estudios.

¿De dónde salió el nombre KELOIDE?
Como siempre sucede, se trata de buscarle un nombre a esa sociedad que se está creando, y ese mismo año, yo sufrí un accidente de tránsito que me dejó bastante grave.  Pasé por una cirugía plástica muy larga y durante el proceso de recuperación me apareció mucho la palabra “keloide” en la cabeza, y luego, dándole vueltas a qué coño era un keloide, me di cuenta que era “un accidente estético” y en los proyectos gráficos que habíamos estado probando me gustaba mucho la casualidad, ó el “accidente” esas cosas que aparecían de repente y que al principio no te gustaban pero que después le consigues otro significado que aporta algo a tu proceso creativo.

¿A partir de qué año comenzaron a trabajar bajo el nombre KELOIDE?
La oficina la abrimos en el año 2000 a raíz de un proyecto que nos proponen a Sebastián y a mí, vimos la posibilidad de consolidarnos y hacer un estudio de diseño.  Fue ahí cuando alquilamos un local en Los Palos Grandes (Caracas, Venezuela) y nos mudamos Sebastián, yo y dos programadores, porque lo que nos habían propuesto era un proyecto WEB y mi socio y yo sólo nos encargábamos de la parte gráfica. 
 
¿Todo esto mientras seguían estudiando en PROdiseño?
Sí, compaginábamos las dos cosas como podíamos.  Dormíamos en la oficina, hacíamos los proyectos del instituto en la oficina, no íbamos a clase a  veces… estábamos abarrotados de trabajo, pero haciendo lo que nos gustaba.

¿Por qué decidiste dejar Venezuela y mudarte a Madrid?
Bueno, yo de pequeño conocí Europa y me encantó, y siempre tuve la curiosidad de cambiar de entorno.  En el 2003 Adriana y yo vinimos juntos a un colectivo venezolano llamado Escuadrón Sudaca, que reunía a varios pequeños estudios de diseño, músicos y DJ’s venezolanos (incluyendo a KELOIDE) que se presentaba en un festival en Barcelona y, aprovechando eso, Adri y yo decidimos dar una vuelta por estos lares. 
 
ADRIANA: Ya para ese viaje habíamos cerrado la oficina en Caracas, de hecho fue en el 2002, porque ya sabíamos que algo así iba a pasar.  Sebastián ya había hablado de irse del país, así que luego de estar tres meses de mochileros, regresamos a Venezuela y al año siguiente nos casamos y nos vinimos a vivir acá.  Ellos (Sebastián y Álvaro) seguían trabajando juntos, cada uno desde su casa…

ALVARO: Pero sin la preocupación de un lugar físico que mantener.

¿Y cuáles fueron tus primeros trabajos aquí en Madrid con KELOIDE?
En un principio trabajé como director de arte y post productor en productoras de televisión y audiovisuales en Madrid.  Pero el trabajar escogiendo el proyecto, con libertad y control total, además de que me buscaran ya como KELOIDE, tardó un tiempito en suceder, en realidad, creo que tardé unos tres años en recuperarla.

¿Cuál dirías que fue el proyecto que les dio a conocer aquí en Madrid?
ADRIANA: En el caso de los video clips, sería el de FUZZ (el tema se llama “Nivel Zero” y pueden verlo aquí http://www.keloide.net/videoclips/nivel-zero/)  que fue el primero que hicimos.  A partir de ahí, empezaron a buscarnos ya como KELOIDE.  También fue el momento en el que Álvaro dijo: “Sí puedo hacer un video clip, sí puedo controlar todo el proceso: diseñarlo, montarlo, post producirlo… todo”

Para poder enfrentar el tema audiovisual, ¿tuviste que estudiar algo más que diseño gráfico, cierto?
ÁLVARO: Si, de hecho estudié cine en el Instituto de Cine de Madrid.

ADRIANA: Pero incluso antes de estudiar cine, cuando estábamos aún en Venezuela hicimos “Miss Amnesia”

ÁLVARO: Eso fue una experimentación de hacer un proyecto audiovisual narrativo y lo hice sin conocimiento formal de cine, bueno, sólo lo que había leído al respecto y la intuición.

ADRIANA: Entonces lo enviamos a un montón de festivales, en unos cuantos lo seleccionaron, le dieron varios premios y dijimos…

ÁLVARO: “Coño, parece que sí podemos hacer esto” Claro, en ese punto la pregunta era: “Ajá, ¿y qué fue lo que hice? De hecho, otra de las razones por la que nos vinimos fue para que yo pudiera estudiar cine y teorizar un poco más sobre lo que había hecho, ¿sabes? Entender cosas como: ¿cuánto dura un plano, por qué debe durar eso? Teorizar más desde el punto de la narrativa.

Bueno, sé que son unos cuantos, pero ¿para qué artistas o bandas has hecho video clips? Digamos que los más representativos.
ÁLVARO: La más famosa ha sido Marta Sánchez (Tema: “Soy Yo” Ft. Nena Daconte http://www.keloide.net/videoclips/soy-yo-marta-sancheznena-daconte/)  también hemos trabajado con Coti, Eldorado y Gastelo, entre otros.

ADRIANA: Hay dos bandas en particular para las que hemos hecho más que video clips, y son Vetusta Morla  y Mabü.  

ÁLVARO: Esos son proyectos más integrales, no son sólo video clips, sino desarrollar el concepto de imagen de la banda.

Y hablando de Mabü, que es digamos, lo más reciente; ¿cómo les llegó ese proyecto a sus manos?
ÁLVARO: Eso vino por contactos, porque uno de los integrantes de Mabü trabaja con Vetusta Morla.  

ADRIANA: En un principio, sólo íbamos a hacer el video clip, y luego que se terminó el primero dijimos: “¿Y por qué no les hacemos las fotos?” y terminamos diseñando el disco y haciendo el segundo video clip.

ÁLVARO: De hecho, ahora yo tiendo a preguntar si alguien ya ha hecho las fotos y el disco, porque tiene mucho más sentido que una sola persona con un solo estudio lleve la imagen de la banda.  Suele pasar que ves la imagen de una banda y lo que han hecho en el cartel tiene muy poco que  ver con lo que hacen en el arte del disco o en el video clip e incluso en los conciertos.

ADRIANA: Otro valor agregado de hacer todo con un solo estudio es que formas un equipo de trabajo con el que puedes trabajar bien, por ejemplo, la que fue la directora de arte que trabaja con nosotros, trabajó en los dos video clips de Mabü  y también fue la atresista de las fotos que le hicimos a la banda.

¿El primer video clip que hiciste para ellos fue Hallo (http://www.keloide.net/videoclips/hallo/) correcto?
ÁLVARO: La idea, la dirección, el montaje y la post producción del video clip es totalmente hecha por KELOIDE.

ADRIANA: Normalmente en la mayoría de los videos es así.

¿Cómo fue la experiencia de rodar “A Solas” (http://www.keloide.net/videoclips/a-solas-maebu/ ) el segundo video clip de Mabü? 

ADRIANA: Bueno, llevó un poco más de trabajo, ya que hubo que localizar todos los exteriores, a diferencia de Hallo…

ÁLVARO: Pero en Hallo también tuvimos que localizar exteriores…

ADRIANA: Si, pero la gran mayoría del video se grabó en una casa, de hecho la casa era de la tía de María, la cantante de Mabü.  Y eso fue lo que ayudó a terminar de cerrar el concepto visual del video.

ÁLVARO: En el caso de “A Solas” la historia que se planteaba era con un entorno urbano, entonces había que buscar que entorno urbano funcionaba para esa historia un poco ficticia, con estos personajes extraños.  

¿Y qué zona de Madrid eligieron para grabar?
ÁLVARO: Hay varios lugares, pero en su mayoría es Vallecas; también está Méndez Álvaro, cerca de la estación de tren, Rivas y la piscina del "Colegio Club Natación Jimenez"( http://www.cnjimenez.com/ )

Hace poco se estrenó el nuevo video clip de la banda venezolana Los Amigos Invisibles, llamado “Dulce” (http://www.keloide.net/videoclips/dulce-los-amigos-invisibles/ ) que también fue hecho por KELOIDE, ¿cómo hicieron ese contacto?

ÁLVARO: El contacto con ellos lo hicimos gracias al Facebook.

ADRIANA: Lo típico, un amigo del colegio contactó a otra amiga del colegio que resulta que es la que está llevando la promoción de ellos aquí en España…

ÁLVARO: Ella preguntó entre sus amigos si conocían a algún realizador en Madrid y este amigo, que fue vecino mío en Venezuela, pero que tenía años sin verlo, le dijo que se pusiera en contacto conmigo… lo más gracioso es que resultó que uno de los miembros de la banda también estudió en el mismo colegio.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?
ÁLVARO: Increíble, una delicia, son muy agradables.  Confiaron por completo y les encantó el concepto, se entregaron a lo que les planteamos.

ADRIANA: Es que incluso participaron el casting para la chica del video clip.  El día del rodaje fueron súper colaboradores, teníamos sólo dos disfraces y se los tenían que ir cambiando.

ÁLVARO: De paso, trabajamos en verano, a 40 grados y ese traje estaba empapado… pero igual se lo iban poniendo uno a uno y nadie se quejaba.

Ahora para cerrar, ¿Qué viene ahora? ¿Qué proyectos están en el futuro de KELOIDE?
ADRIANA: Ahora mismo estamos cerrando el diseño del disco de Mabü, que sale a la venta en Marzo.

ÁLVARO: Y después, lo que venga.


1 comentario:

  1. Excelente entrevista, ejemplifica claramente los valores y fortalezas de nuestros emprendedores venezolanos!!!!!

    ResponderEliminar

TRAILER DEL MES: FINAL FANTASY VII REMAKE